Local

Tiene ViveBús peligrosos cruces peatonales

Cinthya Ávila
El Diario

2015-05-24

Pese a ubicarse en avenidas de alta circulación, los paraderos del ViveBús no cuentan con señalamientos que permitan el cruce seguro de los pasajeros que ascienden o descienden del semimasivo, se pudo constatar en un recorrido.
En la avenida Francisco Villa, donde se ubica un paradero del servicio de transporte a unos metros de las vías del tren, se observó que los pasajeros al bajarse del camión deben cruzar el área sin que un semáforo o señalamiento alerte al chofer de transporte.
Al descender del paradero frente a la Plaza de Toros Balderas, los usuarios del semimasivo deben atravesar la calle prácticamente corriendo para no ser atropellados por vehículos.
En esta misma arteria hasta el cruce con Vicente Guerrero los peatones atraviesan entre las vías del tren y la vialidad destinada para el paso del ViveBús, sin que un señalamiento les dé preferencia de paso.
En otros paraderos sucede la misma situación, pues al ubicarse justo en medio de las arterias viales complica el cruce para peatones y pasajeros.
“Hay que cuidarse del camión y de los carros. Pasan bien recio y apenas dejan cruzar”, comentó un pasajero que recién bajó del transporte colectivo ViveBús.
Durante otro recorrido por las rutas del ViveBús se constató que tampoco existe señalización que indique la prohibición de vueltas a la izquierda ni de rutas alternativas que puedan tomar los guiadores.
La primera ruta troncal del ViveBús, que abarca desde el edificio de la presidencia hasta la avenida Puerto de Palos, sólo dos vueltas izquierdas está señalizadas.
Tampoco hay letreros que orienten a los usuarios del transporte.
Lo anterior ocasiona que los ciudadanos crucen sin precaución por concurridas arterias.
Ante el anuncio de la implementación del ViveBús por la 16 de Septiembre, ciudadanos y expertos en urbanización alertaron por el desorden vial que esto generaría.
El viernes pasado se dio a conocer el nuevo reglamento de vialidad en donde se contempla castigos hasta de cárcel para los peatones que crucen las calles sin respetar los lugares destinados para ello. (Cinthya Ávila/El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X