Local

Exhiben a ladrones en Facebook; piden a ciudadanos identificarlos

El Diario

2015-05-23

Un video tomado en el Oratorio Salesiano Lupita muestra cómo en cuestión de segundos dos personas utilizan un vehículo para esconderse y robar la batería de una pick up y una laptop del interior de otra.
En el video de seguridad del oratorio, exhibido en su página de Facebook, se muestra cómo una X-Terra blanca de modelo aproximado 2000 se estaciona muy cerca de una camioneta de redilas en el centro comunitario religioso.
Luego el conductor baja y se asoma por la ventana del vehículo a robar, pero como alguien se acerca a otro de los autos estacionados se sube de nuevo a la unidad. Cuando el lugar queda solo, el guiador baja de nuevo, y usando una palanca, en 10 segundos fuerza la puerta de la camioneta y abre el cofre. (Martín Coronado)
Al mismo tiempo que el hombre fuerza la puerta de la camioneta y luego abre el cofre, una mujer baja del lado del copiloto del X-Terra hacia la unidad estacionada, que es despojada de la batería.
Mientras el conductor se vuelve a subir al vehículo y empareja su puerta trasera con el cofre de la pick-up del oratorio, para que la mujer la ponga en interior de la X-Terra. Antes le ayuda a abrir el cofre.
Cometido ese primer hurto –que les toma 45 segundos desde que empezaron a forzar la puerta–, la X-Terra avanza unos 7 metros hacia delante y se coloca junto a una pick up Ford amarilla de cabina y media.
Mientras que el ladrón fuerza la puerta, la mujer lo cubre abriendo la escotilla trasera de la camioneta para evitar que alguien los vea.
Le toma menos de 5 segundos forzar la puerta y otros 4 sacar un paquete de la pick-up. El conductor y la mujer suben a su camioneta y emprenden la retirada.
Desde que llegó hasta que se fue con una batería y una computadora, pasaron sólo tres minutos.
El video fue subido a Facebook por uno de los asistentes al oratorio, que lo compartió con El Diario.
El coordinador del Oratorio, Ricardo Yánez Albornoz, recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta, no dejar artículos de valor dentro del vehículo y no enfrentar a los ladrones en caso de que los vean.
“Más que nada pido denunciar el robo, aunque sea algo chico, todavía hay temor para identificar a la gente, pero tenemos que denunciar”, indicó.
Pero también pidió tener cuidado y no enfrentarlos, sino hablar a la Policía de inmediato.
“Uno puede estar aquí viendo y ni se percata de que se están robando un carro”, dice mientras muestra el sistema de circuito cerrado.
“Las secretarias todas están viendo, pero a veces en la menor distracción sucede el robo”, añadió.Señaló que el hurto que mostraron a El Diario ocurrió la semana pasada y que esta es la cuarta vez que captan un robo en video.
“Parecen ser las mismas personas, tenemos tres videos, el más reciente es el del sábado pasado. Tuvimos otro en octubre, otro en noviembre y uno en julio del año pasado”, dijo.
Agregó que en todas las ocasiones han usado vehículos distintos, pero parecen ser las mismas personas.
Añadió que el oratorio ya interpuso la denuncia, pero no han resuelto nada.
“Vino la Policía Municipal, pero nada más, eso fue porque en una ocasión robaron el vehículo de una de las fundaciones que nos apoyan, donde le sacaron una laptop”, añadió.
“Otra vez abrieron un troca de nosotros, desde entonces le quitamos la batería, porque se la roban”, expresó.
Pidió a la comunidad estar alerta, no dejar cosas a la vista dentro de los vehículos, ya que lo primero que hacen los ladrones es asomarse para ver si tienen algo de valor, según se muestra en el video. (Martín Coronado/El Diario)

X