Local

Se estancan en EU los juicios migratorios

Jesús Salas
El Diario

2015-05-23

El Paso— El número de juicios migratorios pendientes de resolver ante las Cortes federales en Estados Unidos se incrementó a un máximo histórico, al tener al menos a 445 mil 607 personas en espera de que se les dé una respuesta, siendo Texas el segundo estado que presenta mayores rezagos.
De acuerdo con el reporte más reciente del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por sus siglas en inglés), los casos aumentaron en el último año fiscal y con ello la espera para quienes aguardan la resolución de su estatus migratorio, algunos de ellos privados de la libertad.
En el reporte más reciente del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) se da a conocer que a finales de abril de 2015 la cifra de juicios migratorios pendientes de resolver ante las Cortes federales en Estados Unidos se encontraba en 445 mil 607, en comparación con los 408 mil 037 casos que presentaban algún retraso en el mismo periodo del año 2014.
La acumulación de asuntos pendientes aumentó 9.2 por ciento, de los cuales muchos de los interesados se encuentran en centros de detención a la espera de que se solucione su situación.
Personas originarias de México aún comprenden el grupo más grande en cuanto a los rezagos. En comparación con el año pasado, los mexicanos que esperan solución por parte de autoridades de inmigración han ido en aumento también.
Durante el año fiscal 2014 se tenían a 126 mil 387 mexicanos esperando una resolución a su caso, y en lo que va del 2015 suman 130 mil 823.
Texas se ubica como el segundo estado con mayor número de casos sin resolver. De los 48 mil 626 que tenían atrasados en el periodo del año fiscal 2014, pasó a 76 mil 995 acumulados.
De esa cifra, El Paso colabora con 6 mil 233 casos rezagados. Otras ciudades que tienen un alto número de acumulados son San Antonio, Houston y Dallas.
California se localiza en primer lugar de juicios atrasados, con 88 mil 711, y Nueva York en tercer lugar, con 64 mil 247, de acuerdo con el reporte.
Muchos de estos inmigrantes llegan a Estados Unidos para buscar una mejor vida. Otros solicitan un asilo político y son resguardados en centros de detención.
De acuerdo con expertos, este tipo de detenciones que hace la Oficina de Aplicación de Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE), tienen la intención de desanimar a futuros solicitantes de refugio político.
Esta política de detener a quienes solicitan asilo fue suspendida por un juez en el Distrito de Columbia, debido a que consideró que la práctica de mantener detenidos por semanas y hasta meses a mujeres y niños que buscan la protección del asilo probablemente es ilegal y que “causa un daño irreparable” a estas madres y niños.
El abogado paseño Carlos Spector presentó un análisis de varios casos en donde a mexicanos que solicitaron el asilo político por estar en riesgo y terminaron pasando meses en el centro de detención de ICE en esta ciudad.
“Con estas detenciones prolongadas nada más se incrementa su nivel de trauma y miedo, van a buscar seguridad y son detenidos”, dijo Spector. (Jesús Salas/El Diario)

jsalas@redaccion.diario.com.mx
 

X