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Reclaman peatones por fallas en la infraestructura urbana

Martín Coronado
El Diario

2015-05-23

La infraestructura urbana no es suficiente como para que las autoridades exijan cumplir con el nuevo Reglamento de Tránsito, que ahora contempla hasta cárcel para peatones que crucen las calles por lugares prohibidos, reclamaron ciudadanos.
Los viandantes pidieron en cambio más puentes, semáforos y líneas bien señaladas para atravesar las avenidas.
“Es una exageración”, dijo Emma María Escobedo Oliveros sobre la medida de arrestar a quienes desobedezcan a los agentes de Vialidad cuando les indiquen transitar por las líneas peatonales.
La mujer, que afirmó que todos los días circula por la avenida Vicente Guerrero, en el Centro de la ciudad, indicó que la infraestructura que se construye está enfocada en los automóviles, pero no en los transeúntes.
“El puente que hicieron estuvo muy bien para los autos, pero la gente que andamos así caminando… imagínese, yo me tengo que bajar por allá donde está el Correo (en la avenida Lerdo) para llegar hasta acá a la Ruta 10”, indicó refiriéndose al túnel de la 16 de Septiembre.
Señaló que en la ciudad no existen cruces peatonales suficientes, y los que hay no son respetados por los automovilistas.
El nuevo reglamento de Tránsito, ya en vigor al ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, contempla hasta 4 horas de arresto para los peatones que desobedezcan las indicaciones del agente vial y crucen por lugares prohibidos.
Antes, explicó Óscar Luis Acosta García, director de la Dirección General de Tránsito Municipal, no se podía infraccionar a un peatón, imponer algún tipo de multa ni se les podía arrestar, y eso propiciaba que se vieran imposibilitados a hacer cumplir la ley.
Empero, “el nuevo reglamento le da la facultad a los agentes para que procedan al arresto de un peatón si no obedece, es decir si se le dice ‘señor, señora, regrésese y cruce por la zona peatonal’ y si la persona no obedece, el viandante puede ser arrestado hasta por cuatro horas”, precisó.
En la avenida donde Emma María fue entrevistada, la Vicente Guerrero, los transeúntes cruzan por cualquier lado, pues la vía atraviesa dos áreas peatonales importantes: la zona de los mercados del Centro y la de la recién remodelada 16 de Septiembre, cuyo tráfico vehicular se envió por un subterráneo y la parte superior quedó exclusiva para transeúntes.
Sin embargo, a lo largo de la Vicente Guerrero sólo hay unos cuantos cruces peatonales, insuficientes para el flujo de viandantes, que aprovechan cualquier momento sin vehículos o de plano se les atraviesan para poder pasar.
La falta de infraestructura se repite en varias partes de la ciudad. Uno de los cruceros más importantes para la ciudad, el de Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos, tiene marcados los cruces peatonales, pero es complicado pasar en ciertas esquinas.
Por ejemplo para pasar de la esquina surponiente (donde está el Banamex) a la esquina suroriente (Plaza Renacimiento) el semáforo no da ningún segundo a los peatones y siempre hay flujo de vehículos.
Lo mismo ocurre si se quiere atravesar a pie desde la esquina nororiente a la suroriente (del banco HSBC a Plaza Renacimiento), aunque para ese recorrido se instaló un puente peatonal.
“Usted cree que yo a mis años puedo subir ese puente, ni de chiste”, indicó una mujer que suele visitar las oficinas de Sedesol municipal, ubicadas sobre la López Mateos, a menos de 200 metros del crucero.
En la avenida Henequén y De Las Torres, donde el cruce peatonal se encuentra justo en la esquina, el flujo de personas a pie ocurre entre una gasolinera y una tienda de autoservicio a 50 metros del cruce peatonal.
“Pues sí debería irme hasta allá pero por aquí es más rápido, y además me da flojera. Lo que deberían hacer es traerse las rayas para acá, aquí es donde cruzamos todos”, indicó Perla, una mujer de 22 años mientras pasaba la calle.
Dijo que si la nueva ley contempla el riesgo de ir a la cárcel dejará de pasar por ahí y usará los cruces. Ahí las rayas que marcan el paso para los peatones están recién pintadas.
Aun así, durante un recorrido realizado ayer pasaron casi 100 personas por el punto entre la gasolinera y la tienda, y menos de 10 por el cruce peatonal.
“Es que para cruzar por el peatonal tendría que irme hasta allá a la esquina, y luego cruzar, y luego regresarme otra vez hasta aquí donde se para el camión. Es caminar dioquis”, dijo Dora Estrada.
Agregó que si la autoridad aplicará multas, entonces obedecerá para evitar gastos o la cárcel.
En cuanto a los puentes peatonales, usuarios del que se encuentra en la avenida De las Torres, a 250 metros del Monumento a Francisco Villa y el Paseo de la Victoria, criticaron que dicho paso elevado no tiene escaleras a las aceras de la calle, sino al camellón.
Eso provoca que los transeúntes lo utilicen a medias, pues al bajar tienen que ‘torear’ los vehículos que vienen a alta velocidad por las laterales de la avenida.
En toda esa vía no hay más puentes para peatones. En un recorrido realizado por la zona se pudo notar que en algunos puntos, como frente al centro comercial Las Torres, frente a Wal-Mart Troncoso, frente a Soriana Henequén e incluso a la altura de la Ejército Nacional, un alto número de peatones esquivan los vehículos para poder cruzar.
También se detectó un puente que no se usa en la avenida Tecnológico.
Una estructura peatonal antes unía ambos sectores del Parque Central para que los viandantes pasaran de uno al otro sin pisar la avenida.
Sin embargo, con el cierre del Parque Central Oriente –que ahora es de uso exclusivo para policías–, el puente fue acondicionado para poder cruzar de una acera a otra de la Tecnológico.
Según se pudo ver ayer, y durante el reparto de televisiones que se realizó en el Gimnasio de Bachilleres en febrero pasado, muy poca gente que lo utiliza porque los paraderos de los camiones y las entradas del Parque Central poniente están muy retiradas.
Un agente de Tránsito entrevistado ayer en Henequén y avenida De Las Torres, que no quiso dar su nombre, dijo que es prácticamente imposible aplicar el nuevo reglamento.
Afirmó que en el caso de los peatones, no hay documento qué retenerles.
“¿Con qué lo infraccionas?¿Qué le pides? En Estados Unidos sí los llaman a Corte (a los peatones), pero aquí ¿cómo le vamos a hacer?”, cuestionó.
Indicó que ya les anunciaron cursos para poner en marcha las nuevas reglas.
Añadió que las medidas son buenas porque los peatones se conducen con mucho desorden, lo que genera accidentes graves.
“A veces los atropellados son los que tienen la culpa porque estaban cruzando por donde no deben y el que la lleva es el conductor, por eso es necesario meterlos en orden”, dijo. (Martín Coronado/El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

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