Local

Suben a Internet nuevo Reglamento de Tránsito para consulta

El Diario

2015-05-23

El nuevo Reglamento de Tránsito municipal puede ser consultado para su análisis y discusión en la página oficial del Gobierno Municipal en el enlace: http://www.juarez.gob.mx/transparencia/docs.php?file=12021471.

Óscar Luis Acosta García, director de Tránsito, explicó que los ciudadanos aún desconocen el contenido del reglamento, ya que no ha sido debidamente difundido, situación que no cambiará hasta el 8 de junio, cuando se termina la veda electoral.
Como parte de las obligaciones de los peatones al circular en la vía pública el Reglamento de Vialidad y Tránsito Municipal, vigente para el municipio de Juárez, inhibe las colectas y ventas de productos en la vía pública sin la autorización de la autoridad local.
Estas nuevas reglas tienen como objetivo reducir los riesgos del viandante, según establece el Artículo 106, relativo a la circulación del peatón.
Las obligaciones para los transeúntes aumentaron de acuerdo con el contenido de este artículo que menciona 26 reglas para los viandantes, entre ellas la venta de productos o la prestación de servicios sin la aprobación de las autoridades correspondientes, cuando se obstruya la circulación de la vía.
Menciona que el transeúnte no deberá pasar a través de vallas militares, policiacas, de personas o barreras de cualquier tipo que estén protegiendo desfiles, manifestaciones, siniestros y áreas de trabajo.
Los peatones tampoco deberán permanecer en áreas de siniestros, evitando de esta forma obstaculizar las labores de los cuerpos de rescate o seguridad.
Los peatones tampoco deberán efectuar colectas en la vía pública sin la autorización de la autoridad municipal, cuando con dicha acción estén obstruyendo la circulación de la vía pública.
“Al que contravenga una o varias de las anteriores disposiciones se hará acreedor a un apercibimiento en los términos del Artículo 158 fracción 1 de este reglamento, cita el documento oficial.
“Lo que se busca es promover la cultura vial, del peatón y del conductor. Pero entendemos que primero debemos hacer un trabajo de concientización sobre los derechos y responsabilidades del ciudadano en materia vial”, dijo Óscar Luis Acosta García, director de Tránsito
Expuso que los ciudadanos aún desconocen el contenido del reglamento ya que no ha sido debidamente difundido, situación que no cambiará hasta el 8 de junio, cuando se termina la veda electoral.
A partir de esa fecha serán los propios agentes quienes distribuyan el material informativo sobre los cambios más relevantes, mediante trípticos y volantes, dijo el titular de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
“Necesitamos hacer un gran trabajo de información y concientización sobre el contenido del nuevo reglamento, para nosotros es muy importante que el ciudadano se entere de las grandes modificaciones de este documento”, dijo el jefe policiaco.
Este reglamento puede ser consultado para su análisis y discusión en la página oficial del Gobierno Municipal en el siguiente enlace: http://www.juarez.gob.mx/transparencia/docs.php?file=12021471.
“Este nuevo reglamento tiene más de 200 modificaciones, es un cambio total. La instrucción del presidente Enrique Serrano cuando me pide que modifique el reglamento es con la intensión de otorgarle más beneficios al ciudadano”, dijo el funcionario.

Cambios relevantes

El Artículo 25 menciona que los agentes de Tránsito podrán, mediante dispositivos electrónicos, cobrar las infracciones. Esto permitirá al ciudadano obtener un 50 por ciento de descuento en la multa económica y evitar el aseguramiento de documentos como la licencia, la tarjeta de circulación o el retiro de una de las dos placas metálicas, dijo el director de Tránsito.
Otra novedad es la creación del Consejo Técnico de Seguridad Vial. El Artículo 26 menciona que este Consejo estará formado por representantes de los sectores públicos, empresariales, comercial, industrial, educativo, social, de salud y sindical, a convocatoria del presidente municipal a través de las personas que él designe.
Actualmente se está incluyendo a los integrantes de la Mesa de Seguridad en este Consejo, sin embargo, serán más actores los involucrados en esta nueva figura de Seguridad Vial.
Las obligaciones para los peatones aumentaron de acuerdo al Artículo 106, que contiene 26 reglas para los viandantes entre ellas la venta de productos o la prestación de servicios sin la aprobación de las autoridades correspondientes, cuando se obstruya la circulación de la vía.
El transeúnte no deberá pasar a través de vallas militares, policiacas, de personas o barreras de cualquier tipo que estén protegiendo desfiles, manifestaciones, siniestros y áreas de trabajo.
Los peatones no deberán permanecer en áreas de siniestros, evitando de esta forma obstaculizar las labores de los cuerpos de rescate o seguridad.
Los peatones tampoco efectuarán colectas en la vía pública sin la autorización de la autoridad municipal, cuando con dicha acción estén obstruyendo la circulación de la vía pública.
“Al que contravenga una o varias de las anteriores disposiciones se hará acreedor a un apercibimiento en los términos del artículo 158 fracción 1 de este reglamento.

Tome Nota:

Las normas pueden ser consultadas en la página oficial del Gobierno Municipal en el siguiente: http://www.juarez.gob.mx/transparencia/docs.php?file=12021471

X