Local

Critican castigo a peatones sin dar facilidades para transitar

Cinthya Ávila
El Diario

2015-05-23

Organismos de la sociedad civil calificaron como una “acción ridícula” la modificación al reglamento de Tránsito, que contempla cárcel para peatones que crucen por zonas prohibidas.
Catalina Castillo, de la Organización Popular Independiente (OPI) dijo que antes de pensar en “castigar” al peatón se debe generar buen servicio de transporte y brindar la infraestructura necesaria para los transeúntes.
“La lógica no es preventiva. No puedes pensar en reprender a los peatones cuando ni siquiera se les ha brindado infraestructura para que transiten por la calles”, señaló.
La representante de OPI dijo que el ritmo vial de la ciudad no garantiza un tránsito seguro para el peatón, por lo que la modificación al reglamento es incongruente.
Esta postura la compartió Hernán Ortiz, vocero de Ciudadanos por Una Mejor Administración Pública (CIMAP), quien agregó que en las arterias más transitadas de la ciudad el peatón ha quedado olvidado.
“Es ridículo pensar en fomentar la cultura cuando no hay infraestructura. Hay avenidas donde los peatones no tienen por dónde pasar o los semáforos no sirven”, refirió.
Como ejemplo de esas vialidades puso a la avenida De las Torres, donde según dijo, quienes transitan a pie tienen pocas opciones para cruzar la calle de manera segura.
El vocero de CIMAP dijo que los semáforos peatonales también son ineficientes, algunos incluso obstruidos por postes.
En el caso de los puentes peatonales criticó el hecho de que la mayoría están lejos del alcance del viandante, lo que ocasiona que prefieran “torear” los automóviles.
“A las afueras de ICSA (en Heroico Colegio Militar) hay un puente peatonal, pero está lejos de los posibles usuarios y prefieren cruzar la calle sin protección”, comentó como ejemplo. Hernán Ortiz reiteró que primero deben subsanarse estas y otras deficiencias en la infraestructura peatonal antes de pensar en castigar a quienes se trasladan caminando.
El reglamento de Tránsito recién publicado en Periódico Oficial del Estado, contempla hasta 4 horas de arresto para los peatones que crucen por zonas prohibidas.
Óscar Acosta, director de Tránsito, explicó que esta modificación a la ley permite a los agentes arrestar a aquellos peatones que no obedezcan indicaciones.

X