Local

Abren proceso penal a 243 menores en 3 meses

Martín Orquiz
El Diario

2015-05-22

Menores de edad enfrentaron 243 procesos penales ante un juez Especializado en Adolescentes Infractores durante el primer trimestre de este año en todo el estado, establecen datos del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en Chihuahua.
Estos fueron principalmente por delitos como robo agravado o calificado, narcomenudeo, daños dolosos, violencia familiar y homicidio agravado o calificado.
En lo que respecta al Distrito Bravos, cuya cabecera es el municipio de Juárez, han sido 91 los procesos llevados, indica el reporte otorgado a El Diario.
De éstos, 22 fueron por robo agravado o calificado, 33 por narcomenudeo, cuatro por daños dolosos, seis por violencia familiar, cuatro por homicidio agravado o calificado, dos por lesiones y otros dos por violación agravada.
Entre los 91 procesos que han sido llevados al Distrito Bravos, cuya cabecera es el municipio de Juárez, también está un adolescente que fue acusado de abuso sexual, otro por daños imprudenciales, uno por robo agravado o calificado en grado de tentativa, dos por secuestro exprés, uno por violación y dos por desobediencia y resistencia particulares.
También se sujetó a proceso a dos por robo de vehículo, dos por hurto de auto en grado de tentativa, uno por inhumación, exhumación y contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, uno por secuestro agravado y otro por violación agravada en grado de tentativa.
En todo el estado, el mayor número de procesos se abrió por robo agravado o calificado con 82, seguido de narcomenudeo con 50, daños dolosos con 13, violencia familiar con 11, homicidio agravado o calificado con 10 y lesiones y violación agravada con nueve cada uno.
Sobre el castigo a menores infractores, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Martín Rivero, consideró que un problema que se enfrenta es el sistema penitenciario vigente.
“Si funcionara como debe de ser no habría problema, incluso si los juzgaran como adultos, pero siento que corren un alto riesgo si los meten como adultos”, dijo.
Aunque se mostró de acuerdo con que podría dárseles penas más altas cuando se trate de actos ilícitos graves, señaló que no podrían ser equivalentes a las que reciben los adultos, pero sí mayores porque en la actualidad entran y salen, generalmente para volver a delinquir.
Benito Arellano, presidente de la Asociación Municipal de Padres de Familia, señaló que es importante que las penas se aumenten para menores de edad que cometan delitos graves, pero se tiene que trabajar con mayor fuerza en la prevención porque endurecer las leyes no garantiza que vayan a dejar de cometerse actos ilícitos.
“Podrían construirse más cárceles para encerrarlos, pero es mejor trabajar desde el preescolar en prevenir conductas antisociales, a la vez hacerles saber que existen leyes que imponen consecuencias para los eventuales actos irregulares que cometan”, indicó.
Dijo que es necesario laborar más en forma preventiva, porque aunque se hagan más cárceles no habrá menos delincuentes.
“A los menores de edad se les deben dar a conocer sus derechos, pero también sus responsabilidades y las penas que se imponen al cometer delitos, porque los niños ahora conocen a la perfección sus derechos humanos, pero deben saber que sus actos traen consecuencias”, expresó.
Ever García Villegas escribió en la página de Diario Digital “ese índice de maldad y saña no es de un niño”, agregó. “Ya están mal de su mente… dejarlos libres es el peor error”.
Carmen Muñoz consideró como viable que se castigue también a los padres de los infractores, tanto en este caso como en otros.
“En el caso del niño Christopher que a los mocosos menores de 15 también se les dé un castigo mayor y los metan a la cárcel”, redactó. (M. Orquíz/El Diario)

X