Local

Fundidora junto a guardería sí es de alto riesgo, revela dictamen

J. Olivas /M. Coronado
El Diario

2015-05-22

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) dio a conocer que la fundidora Microcast Technologies, que opera pegada a la guardería 03 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “tiene un alto grado de riesgo pero está dentro de los parámetros normales de los lineamiento en seguridad e higiene”, luego de la inspección que se realizó durante los días pasados.
Aún así, la guardería y la planta siguen operando una al lado de la otra, como lo hacen desde 1984, según información de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).
De la inspección realizada por la STPS, hasta ahora sólo se desprendió una recomendación de reacomodar materiales inflamables para alejarlos de la guardería, informó el delegado estatal de la STPS, Cutberto Medina Cervantes.
Además dijo que entre los puntos peligrosos que encontraron fue que los hornos que procesan metales están muy cercanos a la guardería.
Agregó que una vez terminada la revisión, la empresa tiene aún 5 días para responder a cuestionamientos y presentar la documentación solicitada, entre la que se encuentran estudios de sonidos, gases, polvos, emitidos por la fundidora, aunque el plazo puede extenderse hasta 90 días.
Informó que todas las autoridades implicadas en la vigilancia de la industria están dialogando para ver qué solución se puede aplicar para evitar que los cerca de 300 niños inscritos no estén expuestos al riesgo de la fundidora.
El lunes 11 de mayo la fundidora tuvo un incendio que fue controlado en menos de una hora, pero una treintena de niños y medio centenar de empleados fueron evacuados por el riesgo que implicaba.
A raíz de ahí se descubrió que por los procesos de fundición existe un riesgo para los 300 niños inscritos y los trabajadores que colaboran en el cuidado. Sin embargo hasta ahora la autoridad no ha cerrado la fábrica a pesar de los riesgos que implica.
“¿Quién fue primero? eso sí no lo sabemos, pero sí sabemos que es un gran riesgo”, dijo Medina Cervantes.
Aunque ninguna autoridad ha dado a conocer si hay gases contaminantes, y los hornos se encuentran pegados a la guardería, la única respuesta ha sido poner una unidad de Protección Civil afuera de la fábrica e iniciar una inspección por parte de la STPS, así como mesas de trabajo para tratar de solucionar el problema.
“Todas las autoridades responsables de este problema están dialogando eso me consta, el presidente municipal y el representante de Protección Civil del Municipio, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social y nos han invitado a opinar por lo que a nosotros corresponde, con la inspección que realizamos”, añadió.
En la inspección la STPS detectó un “alto grado de riesgo”, pero dentro de los parámetros normales.
“La empresa tiene un alto grado de riesgo pero está dentro de los parámetros normales de los lineamientos en seguridad e higiene, tiene los parámetros elevados pero dentro de lo normal”, agregó el delegado de la STPS.
“Una fundidora es un trabajo riesgoso, funde metales, su manejo es riesgoso y es la naturaleza misma del trabajo de una fundidora”, agregó.
“Está en proceso, la empresa tiene los 5 días para aportar documentos y pruebas no hay sanciones en este momento… se hicieron recomendaciones de traslado de productos inflamables y explosivos para que esté dentro de los parámetros de la seguridad”, añadió.
“Aún no hay última palabra, nosotros llevamos a cabo nuestra inspección y las pláticas se llevan por todas las partes en buenos términos, nosotros pedimos a la empresa estudios de sonido, de gases y polvos, que se van al aire y no quedan encerrados”.
Medina Cervantes explicó que esos estudios aún están en proceso, y que el tiempo de respuesta es variable dependiendo de lo que la empresa se tarde.
“Damos 5 días hábiles para que aporten documentos, pero si no cumple, les damos de 30, 60 y 90 días”, añadió.
Explico que estos estudios los solicita la empresa a una unidad de verificación, que debe estar certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que son instituciones en las que el gobierno puede confiar.
En cuanto a la revisión a la guardería para saber si es un centro laboral seguro, indicó que nadie ha pedido esa revisión.
“La guardería es un centro de trabajo funcionando normalmente no tenemos indicio para realizar alguna inspección. No hay queja alguna de la guardería para revisar”, abundó.
La Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales, encargada de evaluar el impacto ambiental de la empresa, no ha respondido a la solicitud de información hecha desde hace 11 días. Ayer la delegada tampoco regresó las llamadas realizadas por este medio.

También Protección Civil hace revisión

Personal de la Dirección General de Protección Civil acudió ayer a levantar información en la guardería y en la fundidora para tenerla disponible para una reunión que se realizará el próximo lunes.
Y es que el lunes de la semana pasada, una treintena de niños y medio centenar de empleados de la guardería, ubicada en la calle Faraday casi esquina con Ampere fueron evacuados por casi una hora luego de que en la fundidora vecina se registró un incendio.
El incidente ha generado una reacción del Gobierno tras los señalamientos de padres de familia y empleados de la guardería, pues no tienen la certeza de que sus hijos estén cuidados en un lugar seguro.
Fernando Motta Allen, director de Protección Civil del Municipio, indicó que ya se habían hecho dictámenes con recomendaciones sobre la seguridad de los dos centros laborales, debido a que la empresa opera junto a la guardería.
En esos dictámenes se había pedido que aumentaran la altura de una barda, pero ahora se hicieron nuevas mediciones y se dialogó con los trabajadores de ambos centros laborales, para recopilar más información.
Motta Allen dijo que el próximo lunes se dará continuidad a una reunión que inició este jueves, en la que participaron tanto el IMSS como la empresa, el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras autoridades involucradas en el cuidado del ambiente y la seguridad.
Añadió que ahí se requerirán nuevos datos, sobre todo medidas, que es lo que se levantó ayer.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X