Local

Cárcel para peatones que crucen por zonas prohibidas

L. Sosa/J. Olivas
El Diario

2015-05-22

El nuevo Reglamento de Tránsito, ya en vigor al ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, contempla cárcel para los peatones que desobedezcan las indicaciones del agente vial y crucen por lugares prohibidos.
“Hoy el nuevo reglamento le da la facultad a los agentes para que procedan al arresto de un peatón que no obedece; es decir, si se le dice ‘señor, señora, regrésese y cruce por la zona peatonal’ y si la persona no obedece, el viandante puede ser arrestado hasta por cuatro horas”, precisó el titular de la Dirección General de Tránsito Municipal, Óscar Luis Acosta García.
Esta medida llega cuando Ciudad Juárez registra 20 homicidios culposos en accidentes viales y en un 70 por ciento el responsable de la muerte por atropello fue la propia víctima al cruzar la calle en forma indebida.
Sin embargo, ahora corresponderá al Gobierno municipal ofrecerle al transeúnte todas las medidas de seguridad como la debida señalización de los cruces peatonales e infraestructura como puentes en zonas altamente transitadas.
El nuevo reglamento de Tránsito también trae consigo nuevas ventajas al ciudadano, como el inconformarse ante el juez en un plazo de 15 días o el obtener un descuento del 50 por ciento por pronto pago en multas, con excepción de las impuestas por ebriedad y estacionarse en áreas para personas con capacidades diferentes.
Antes, explicó el director de la Dirección General de Tránsito Municipal, Óscar Luis Acosta García, no se podía infraccionar a un peatón, no se podía imponer ningún tipo de multa ni se les podía arrestar y eso propiciaba que el transeúnte no obedeciera a los agentes y que éstos se vieran imposibilitados a hacer cumplir la ley en ese sentido.
“Era una ley imperfecta, porque está ahí y no hay sanción, ahora con este nuevo reglamento los peatones son invitados a cumplir el reglamento en ese sentido”, indicó.
El jefe de Tránsito dijo que aunque de momento no cuentan con las nuevas papeletas para imponer las multas acorde con los motivos marcados en el nuevo reglamento, las sanciones ya se pueden imponer desde este momento.
Datos aportados por la Fiscalía General del Estado establecen que de enero a mayo han muerto 36 personas en accidentes automovilísticos; de ese total, 20 peatones fallecieron al ser atropellados, entre las víctimas se encuentran niños y adultos mayores.
Y aunque Juárez se considera una ciudad agresiva para el transeúnte, por tener muchos cruceros de flujo continuo y poca infraestructura para el viandante, se espera que con este nuevo reglamento también asuma una mayor responsabilidad al desplazarse por la vía pública.

Más beneficios al ciudadano

“El reglamento trae grandes beneficios al ciudadano. Uno de ellos es que ahora todos tienen 15 días para ir a pagar su multa y obtener el 50 por ciento de descuento en todos los motivos menos dos excepciones, estado de ebriedad y el uso de cajones de estacionamiento asignados para personas con capacidades diferentes”, dijo Acosta García.
Señaló que otro beneficio es que se simplificó el proceso para objetar una multa ante un juez calificador.
“Ahora se puede hacer el procedimiento en un lapso de 15 días y en ese proceso se incorporamos las recomendaciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, es decir, implementamos los principios de los juicios acusatorios adversariales para que sea un proceso fácil, ágil y hace que este reglamento sea el más moderno y sea uno de los mejores a nivel internacional”, aseguró.
Afirmó que lo que se busca es promover la cultura de la legalidad, pues el conductor que sea amonestado por falta de placas, de engomado ecológico, licencia, focos o luces, o si retira el vidrio polarizado excesivo, si compra su seguro de responsabilidad civil, tiene 15 días para demostrarle al juez que ya resolvió el motivo de la infracción y esta se le cancela inmediatamente.
“No nos interesa recaudar, sino que el ciudadano cumpla, esto es de gran beneficio para la ciudadanía, nos hace más responsables”, precisó el director de Tránsito.
A su vez, el oficial mayor, Juan Francisco Vélez Rubio, dijo que será hasta dentro de 10 días que los agentes de la Dirección General de Tránsito cuenten con las nuevas libretas de infracción.
“Las nuevas libretas de infracciones están en proceso de adecuación, de modificación, se van a tener que emitir nuevas porque fueron cambiados en su totalidad los conceptos”, indicó.
En tanto, los agentes están utilizado todavía las boletas con las infracciones que contemplaba el reglamento anterior, aunque ya aplican las nuevas sanciones, expresó.
El funcionario señaló que los equipos que utilizarán los agentes para cobrar las multas en lugar de la infracción, modalidad que contempla también el reglamento, se están analizando en el aspecto técnico para saber cuáles son los más adecuados en la función que se requiere.
“Lo que se está buscando es que las terminales sean proporcionadas de manera gratuita junto con el equipo y para esto se están viendo empresas especializadas”, añadió.
Anteriormente el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez, informó que se comprarán 500 equipos ‘tablets’ para cobrar las multas en el lugar donde se aplican y videograbar también a los infractores en caso de que se requiera.
El nuevo reglamento de Tránsito fue aprobado por el Cabildo el 17 de octubre del año pasado. (Luz del Carmen Sosa/Juan de Dios Olivas/El Diario)

Nuevo reglamento:
Algunas reglas que marca el Artículo 83 para los peatones:

• No podrán circular a lo largo de la superficie de rodamiento o desplazarse por ésta en patines de cualquier tipo u otros vehículos no autorizados
• Cruzar las calles por las esquinas, en los momentos en que lo permita la circulación de vehículos o las señales de tránsito
• Utilizar los puentes peatonales para cruzar la calle;
•Los padres, tutores, encargados de niños menores de seis años o personas con discapacidad física, impedirán que dichas personas transiten sin acompañantes que cuiden de su seguridad
• No deberán invadir intempestivamente la superficie de rodamiento de calles o avenidas
• Ningún peatón circulará diagonalmente por los cruceros
• No circular por debajo de trenes
• No cruzar entre vehículos
estacionados
• No caminar con carga que les obstruya la visibilidad y el libre movimiento
• No realizar la venta de productos o la prestación de servicios sin la aprobación de las autoridades correspondientes
• No jugar en las calles
• No colgarse de vehículos estacionados o en movimiento
• No subir a vehículos en movimiento
• No pasar a través de vallas militares, policíacas, de personas o barreras de cualquier tipo que estén protegiendo desfiles, manifestaciones, siniestros y áreas de trabajo
• No permanecer en áreas de siniestro, evitando obstaculizar las labores de los cuerpos de rescate

lsosa@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X