Local

Proliferan animales ponzoñosos por calor, advierte el IMSS

Josefina Martínez
El Diario

2015-05-22

Por el calor, aumenta el riesgo de picaduras de animales ponzoñosos como las arañas “violinista” y las “viudas negras” que son las más peligrosas, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social alertó a la población.
El IMSS  hizo un llamado a extremar la limpieza en los hogares y hacer revisiones constantes ya que empezó la temporada en que se propagan los animales ponzoñosos y pueden dañar a algún miembro de la familia sobre todo a los más pequeñas.
A través de la Jefatura de Servicios Médicos se advirtió a la población que en la temporada de calor proliferan animales ponzoñosos, por lo que recomendó extremar las medidas de limpieza en los hogares.
Ya que en esta época se incrementa la incidencia de personas que han requerido atención médica a través de los Servicios de Urgencias, al presentar intoxicación por ponzoña, luego de ser mordidos por arañas o picados por alacranes.
Se informó que con la entrada del calor empieza a proliferar la fauna nociva y principalmente arañas, y  un alto porcentaje de las personas son atacadas por estos insectos en el interior de sus viviendas.
En la región prevalecen las arañas “viuda negra” y la “violinista” que además son las más peligrosas, pues su mordedura puede ser mortal si no se atiende de forma inmediata.
Los especialistas en salud pública recomiendan como mejor combate a estos animales ponzoñosos la higiene. Mantener limpias las viviendas, sobretodo barrer bien debajo de las camas, sillones y otros muebles y revisar los zapatos antes de ponérselos, así como evitar en los patios los cacharros donde suelen refugiarse, ya que cumplen con las condiciones sombrías y húmedas que más buscan estos animales.
En caso de utilizar insecticidas caseros, procurar hacerlo adecuadamente para no provocar intoxicaciones entre los miembros de la familia.
En cuanto a los efectos de una mordedura de araña, los especialistas explican que en caso de no atenderse en tiempo, pueden provocar afecciones del sistema nervioso central, producir destrucción de los glóbulos rojos, e incluso ocasionar la muerte, sobre todo si se trata de las conocidas como “viuda negra” o la “violinista”.
Explican que en el caso de la mordedura de “viuda negra”, provoca manifestaciones que son casi inmediatas, como el dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida.
Para contrarrestar los efectos de la picadura de esta araña existe un antiveneno que ayuda a evitar complicaciones al atenuar los efectos tóxicos.
En cuanto al piquete de la “violinista”, su veneno es un potente destructor de glóbulos rojos, y aunque no hay antídoto contra los efectos de su mordedura, existen tratamientos para inhibir la reacción del veneno.
El ataque de este insecto produce al inicio una pequeña lesión ulcerosa, necrótica que crece conforme el veneno hace su efecto y se convierte en un cuadro más agresivo, que al invadir el torrente sanguíneo causa “coagulación intravascular diseminada”, trastorno que no permite la circulación y provoca fallas en los órganos vitales.

Tome nota:
Las más peligrosas
•Viuda negra
•Violinista
•Su mordedura puede ser mortal si no se atiende de forma inmediata
•El mejor combate es la higiene dentro y fuera de la vivienda
•Si hay sospecha de que ha sido picado acuda al médico y si es posible, lleve al animal vivo o muerto

jmartinez@redacción.diario.com.mx

X