Local

Liberan la presión del examen para secundaria

Martín Orquiz
El Diario

2015-05-22

“Aquí jugaba futbol, éstos eran puros terrenos baldíos”, le dijo con emoción Refugio Muñoz a su hijo Esteban, quien ayer acudió a la Escuela Secundaria Técnica 47 del Infonavit Casas Grandes a presentar el Instrumento Diagnóstico para los Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS).
La jornada, reportaron autoridades de Educación, se realizó sin contratiempos para los 23 mil 909 alumnos que egresarán de primaria, ahora sólo deben esperar la publicación de los resultados el próximo 30 de junio.
Comentó que él y su familia habitan en torno al plantel desde hace 36 años, mucho antes de que lo edificaran, por lo que le resultó emocionante llevar a su descendiente, quien estudia la primaria en la escuela Jaime Torres Bodet del fraccionamiento Pradera Dorada.
Víctor Santellanes, director del plantel, mencionó que tendrán cupo para todos, incluso hasta les van a sobrar espacios.
Este año contabilizaron 298 solicitudes, cuando la institución tiene capacidad para recibir a 360 estudiantes de nuevo ingreso.
“El año pasado tuvimos los 360, pero ahora nos bajó mucho la preinscripción, creemos que es porque la gente que vive aquí está creciendo”, comentó.
En esa escuela estudian 973 adolescentes en 15 grupos por la mañana y nueve por la tarde.
Consideró que aunque tuvieron menos solicitudes, se ven favorecidos porque alrededor hay otras dos secundarias, la Federal 6 y la Técnica 33.
“Alumnos no nos faltan, pero la gente está creciendo y cada vez hay menos adolescentes”, dijo el directivo del plantel que tiene 29 años funcionando.
Mientras que en esa institución tuvieron menos solicitudes de ingreso que su cupo, la situación contraria se registró en la Escuela Secundaria Técnica 33, donde se registraron 500 solicitantes, pero el cupo es para 450 en los turnos matutino y vespertino.
Gilberto Fierro Corona, el director, indicó que la jornada de ayer fue muy activa.
A las 8 de la mañana iniciaron con una activación física para que los estudiantes sacaran el estrés generado por el temor que sienten al llegar a una nueva escuela.
Gilberto Fierro Corona, director de la Secundaria Técnica 33, indicó que la jornada de ayer inició con una activación física.
“El cambio en el sistema de primaria a secundaria es inquietante”, expresó.
Dio a conocer que el plantel, que tiene 33 años trabajando y donde ahora estudian mil 363 adolescentes, es de alta demanda porque familias que viven en distintos puntos de la ciudad la buscan.
El IDANIS, documento mediante el cual se evalúan las habilidades y destrezas de los estudiantes, se efectuó de forma simultánea en 24 planteles de secundaria federales, 30 secundarias técnicas y 22 estatales.
El próximo viernes 29 de mayo se aplicará el examen en la escuela secundaria Federal 1, ubicada en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís, a aquellos estudiantes que estuvieron ausentes ayer por motivos de salud o que estuvieron fuera de la ciudad participando en eventos culturales, deportivos y académicos, circunstancias que deberán ser comprobadas.
Las inscripciones para este nivel se realizarán el 1, 2, 3 y 6 de julio próximos. (Martín Orquiz/El Diario)

Los números El IDANIS se efectuó de forma simultánea en:

  • 24 planteles de secundaria federales
  • 30 secundarias técnicas
  • 22 secundarias estatales

morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X