Local

Va a Fiscalía, denuncia al ex marido… y éste la mata

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-05-21

Una mujer fue asesinada en el exterior de su vivienda y como presunto responsable fue señalado su ex esposo, informó Manuel Torres, vocero de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
Tras el crimen, vecinos señalaron que la víctima, Diana Isela Valles Hernández, de 38 años y madre de dos hijas, acudió un día antes a la Fiscalía de la Mujer para denunciar las amenazas y agresiones de su ex pareja, pero como no presentaba golpes fue ignorada.
“Ya para qué vienen. Ayer (miércoles) debieron escucharla, hacerle caso, no negarle la ayuda”, gritó doña Chuya, amiga cercana de Diana, a las decenas de agentes municipales y estatales que acudieron al lugar del homicidio, en la colonia Juanita Luna de Arrieta.
“Qué esperaban, verla golpeada para entonces sí hacerle caso, pues ahí está, bien muerta. Inútiles”, gritaba indignada doña Chuya, amiga cercana de Diana, a las decenas de agentes municipales y estatales que acudieron al lugar del homicidio.
Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en la vivienda situada en las calles Pedro Herrera Núñez y Francisco Escárcega Ceniceros, dio a conocer Torres.
El cuerpo quedó malherido a causa de los impactos de bala que recibió luego de discutir con su ex esposo Jaime García Landeros, apodado “El Lagarto”, quien es conductor del camión de transporte de personal número económico 6986, propiedad de la empresa Delma.
“Vamos a la escuelita, vamos a orar por ella”, dijeron varios niños, parientes de la víctima, quienes asisten a una iglesia para hacer sus tareas.
El asesinato ocurrió poco antes de las 2 de la tarde, cuando los estudiantes regresaban a sus hogares situados a unos metros del panteón Jardines del Recuerdo.
“Se oyeron siete disparos, fue muy rápido todo”, dijo el despachador de la ruta que presta el servicio en la colonia también conocida como Estrella del Poniente, situada al norponiente de la ciudad.
Familiares de la mujer acudieron a su casa poco después de escuchar los disparos, pero ya había fallecido.
“Fue ese maldito”, dijo una vecina al describir al agresor como chofer de un camión de traslado de personal de una empresa maquiladora.
“Mataron a la Diana, fue ‘Lagarto’, le metió varios tiros”, contó un rutero a otro.
El camión fue asegurado por los agentes investigadores en la calle Sinaloa, de la colonia Fronteriza Alta, hasta donde llegó el conductor y luego descendió, dijo el vocero de la FEM.
En el sitio trascendió que el probable asesino corrió varias calles y luego abordó una rutera. También surgió la versión de que se había suicidado arrepentido de disparar contra la madre de su hija, pero esto fue desmentido por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Diana vivía con su hija menor y su esposo, pero  este hombre la seguía molestando. Ella fue el miércoles a la Fiscalía ‘de algo de la mujer’ pero no le hicieron caso porque no iba golpeada”, dijo una vecina.
“Chuya” amiga de la víctima, reclamó indignada a los agentes el haber actuado con negligencia ante el grito de ayuda que lanzó la mujer un día antes de ser asesinada.
“Ella los buscó, les pidió su ayuda y la ignoraron”, gritaba la vecina ante los agentes que realizaban el acordonamiento del lugar.
En ese momento, a kilómetros de distancia de la escena del crimen, el fiscal general Jorge González Nicolás, el titular de la FEM, Ernesto Jáuregui Venegas; y el secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando García Romero, participaba en un encuentro con ministerios públicos y policías investigadores.
La reunión tuvo como objetivo reconocer las acciones que realiza el personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer en la Zona Norte, el cual fue exhortado a trabajar arduamente, “ya que las actividades que desempeñan diariamente son de gran importancia para la sociedad”, dijo el fiscal en el evento oficial.
Hasta el cierre de esta edición la FEM no emitía información sobre alguna denuncia de hechos –reciente o anterior– por violencia familiar, amenazas o lesiones, que implicara a la pareja.
Diana Isela Valles Hernández es la cuarta mujer asesinada por su esposo o ex esposo en lo que va del presente año, de acuerdo con el seguimiento periodístico de los casos de homicidios por violencia intrafamiliar que se realiza, con información de la Fiscalía Especializada de la Mujer. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X