Local

Se multiplican los choques y tráfico por vueltas prohibidas

Martín Coronado
El Diario

2015-05-21

Desde que se prohibieron las vueltas a la izquierda en el Eje Vial Juan Gabriel por la puesta en marcha de la primera ruta troncal del ViveBús, la Manuel Gutiérrez Nájera se convirtió en la ‘calle de la u’, denunciaron vecinos.
Esta vialidad –que se cruza con el Eje Vial 500 metros al norte de la Fiscalía General del Estado– es una calle secundaria de unos 15 metros de ancho y 500 de largo diseñada sólo para tráfico local. Conecta con la avenida Reforma y en la mayor parte hay viviendas.
Sin embargo, los conductores que van de sur a norte por el Eje Vial, para evitar rodeos se meten a la Gutiérrez Nájera sólo para hacer “vuelta en u”, –a pesar de que está prohibida– y poder regresar hacia la Fiscalía General del Estado o a las oficinas del Gobierno estatal en la calle Aserraderos.
Eso ocasiona que el tráfico se multiplique y los choques sean frecuentes. Los residentes de esa calle se quejaron de que es prácticamente imposible salir de las cocheras por el tráfico que se ha formado a consecuencia de la implementación de la ruta troncal del ViveBús.
Aunque algunos han aprovechado el flujo para poner su bazar afuera de las viviendas, otros han tenido que reforzar sus barandales por los constantes golpes que reciben de los autos.
Vecinos denunciaron además que desde noviembre de 2013, cuando inició el ViveBús, se prohibieron las vueltas a la izquierda en el retorno del cruce con el Eje Vial, por lo que el tráfico se intensificó y ahora se hacen hasta cuatro semáforos para poder salir de la Gutiérrez Nájera.
“Es horrible, aquí todos casi chocan porque se quieren dar vuelta, casi se quieren meter en la cochera”, dijo Marina Vaquera Maciel, quien tiene su vivienda en el número 2425 de esa calle.
“Hasta ahorita en mi casa no ha chocado nadie, pero allá el otro día, con Iván, una señora se dio una vuelta así y ‘pas’, casi se mete hasta la casa, le pegó al barandal”, agregó.
Añadió que guiadores ‘avorazados’ saben que no pueden dar vuelta porque vienen más carros y de todos modos lo hacen, “sí se han dado muchos choques, leves, pero ahí se quedan alegando y atorando todo el tráfico”.
Tania González Jáuregui, que también vive en esa calle, dijo que antes del ViveBús sólo había tráfico local, pero ahora se llena de todos los autos que buscan dar vuelta hacia la Fiscalía o a las oficinas de Gobierno del Estado.
Uno de los problemas más graves, afirmó, es que batallan mucho para salir de casa.
“Tienes que estar parando tú el tráfico para poder sacar el carro; la vecina de enfrente cada rato sale, y cada que sale es de batallar y batallar”, añadió González Jáuregui.
Durante un recorrido realizado por El Diario se pudo observar que hasta tres autos viran en “U” al mismo tiempo, con la finalidad de poder hacer la vuelta que antes hacían en un simple retorno sobre el Eje Vial Juan Gabriel.
“Ni siquiera alcanza uno a echarse la U, esto está muy mal, es un desbarajuste y ahora quieren meterlo por la 16 de Septiembre, imagínese”, señaló un guiador.
Indicó que la imposibilidad de retornar en el Eje Vial le hace perder tiempo y dinero.
“Voy a la Fiscalía, póngale, un semáforo ¿cuánto dura? 3 minutos, más otros 3, son 6, y el gasto de la gasolina de estar aquí parado, perdiendo el tiempo”, señaló.
Dijo que sólo se puede hacer el retorno en la Gutiérrez Nájera cuando no hay mucho tráfico, porque los 300 metros que mide esa calle a veces se llenan y hay que ir hasta la Reforma.
“¿Se imagina que la cola esté hasta allá?, tengo que salirme hasta la Reforma para poderme regresar y agarrar el Eje Vial, pues no, esto no está bien”, señaló.
Además indicó que el señalamiento que prohíbe la vuelta queda tapado con el poste del semáforo.
Los conductores que se dirigen al complejo estatal podrían también retornar por debajo del distribuidor Sanders, pero eso implica recorrer 2.6 kilómetros desde el carril del otro lado de las oficinas y esperar cuatro semáforos. (Martín Coronado/El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X