Local

Piden en Congreso renuncia de Reyes tras acusaciones de Julián Leyzaola

El Diario

2015-05-21

Chihuahua— El coordinador de la fracción de Acción Nacional, César Jáuregui Moreno, propuso en tribuna que se exija la renuncia del director de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Jesús Antonio Reyes Ramírez, luego de las declaraciones del ex secretario Julián Leyzaola Pérez.
“Podemos cuestionar las declaraciones de Leyzaola, pero no podemos cuestionar la gravedad de esas declaraciones y probables implicaciones que vienen en la justicia de Ciudad Juárez, en la aplicación de justicia, en la prevención del delito. Y contextualicemos en lo que ocurre a nivel nacional (...) Cuando se tiene un señalamiento de ese tamaño por quien diseñó la estrategia de seguridad desde el lado oficial, no se puede desdeñar. Amerita una investigación exhaustiva”.
El exhorto lo hizo ante la “evidente falta de actuación y probable complicidad en el atentado contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez”.
Explicó que después de trece días del atentado, en el que dispararon con Leyzaola tres balazos, el teniente coronel acusó a Reyes Ramírez de haberlo enviado matar, ya que aseguró que antes de dispararle le dijo: “mensaje del dire Reyes”.
“No cabe duda que las declaraciones de Leyzaola mandan un mensaje muy claro y más grave, ya que exhibe la incompetencia, falsedad y la perversidad con la que actúan las autoridades de Chihuahua, vertiendo versiones diversas sobre el motivo del atentado que sufrió el ex funcionario público de la administración juarense”.
Dijo que para el ex militar es evidente la complicidad y el encubrimiento de los altos mandos, entre estos el actual secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, quien ha defendido a su director.
“Ahora el jefe policiaco defiende a su director y a todo su personal”, indicó y recordó que Omar Muñoz fue investigado en noviembre de 2007 por el gobierno estadounidense, cuando era coordinador investigador de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, por fuertes violaciones a los derechos humanos.
“Durante su estancia (Leyzaola) en la corporación corrió a Reyes Ramírez por estar vinculado al grupo delictivo de Lo Aztecas, e incluso él mismo advirtió  a la fiscalía que Reyes Ramírez no era buen elemento y habló con las autoridades estatales para que no lo conaran por ser un malandrín, pero no le hicieron caso”.
Luego de que Reyes Ramírez ingresó a la Policías Estatal, a pesar de la recomendación de Leyzaola a las autoridades estatales, para que no lo contrataran por sus negros antecedentes.
“La consecuencia fue esa, lo dejaron entrar y llegó después como director de operaciones de la Policía en Juárez”.
Jáuregui llamó a los juarenses a cuestionar en manos de quién está su seguridad pública, para que no permitan el descaro en la actuación ante la “impunidad desvergonzada de funcionarios corruptos y policías asesinos”.

X