Local

Liberan por falta de pruebas a tres detenidos por homicidio

Francisco Chávez
El Diario

2015-05-21

Los tres hombres que fueron presentados por la Policía Municipal como responsables del homicidio de un hombre, ocurrido el pasado 18 de mayo en un centro comercial fueron puestos ayer en libertad por un juez de garantía.
Debido a las irregularidades detectadas en el proceso de arresto por parte de agentes de  Seguridad Pública y la falta de argumentos legales del Ministerio Público, el juez Guillermo Gómez Cortés ordenó la inmediata liberación de los imputados al  calificar de ilegal su detención.
“Supuestamente hay un señalamiento de que se hirió a alguien con un arma, pero no hay pruebas que hayan participado en los hechos (…)”, dijo durante la audiencia el juez de garantía.
La sentencia absolutoria se dio a favor de Armando Gutiérrez Gutiérrez de 25 años, Jesús Antonio Villalobos de 21 y Jesús Galván Leos de 23.
Al darse sobreseimiento a la causa penal 1096/15, los acusados libraron una pena de cárcel que pudo alcanzar de 10 meses a tres años, sólo por el delito de portación de drogas.
Al momento de su detención, a los tres imputados también se les acusó de portar 15 envoltorios de cocaína en piedra y cuatro más de la misma sustancia en polvo.
Además se les aseguró un arma de fuego, tipo escuadra, calibre nueve milímetros, con un cargador abastecido por un cartucho útil.
La audiencia de control de detención, celebrada en la Cuarta Sala de Ciudad Judicial, fue por delitos contra la salud, pero al existir tales irregularidades en el proceso penal, ni siquiera se alcanzó a cumplimentar el delito de homicidio por el que también eran acusados los tres hombres, dijo el juez de garantía Guillermo Gómez Cortés.
Basado en el artículo 165 y 247 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, el juez calificó de ilegal la detención de los imputados, así como la  inspección que los oficiales de Seguridad Pública hicieron en el vehículo en el que fueron detenidos.
“Para obtener la legalidad de ver un vehículo señalado, es porque se trata de un supuesto de flagrancia, pero no hubo este caso”, dijo el juez.
La fiscal encargada de la acusación expuso ante el juez que Gutiérrez Gutiérrez,  Villalobos y Galván Leos, cuentan con antecedentes penales por los delitos de robo y contra la salud.
Es por esto que solicitó se les aplicara la medida cautelar más gravosa, que es la prisión preventiva, a lo que el juez desestimó tal petición y revocó la acción penal.
El boletín de prensa emitido por la Policía Municipal indica que los presuntos responsables fueron detenidos tras una persecución en un automóvil Chevrolet Lumina, debido a que estos intentaron darse a la fuga.
Sin embargo, la narración del juez relata lo contrario, ya que en la audiencia se dijo que  los tres sujetos no fueron detenidos en una persecución, sino que uno de ellos se encontraba orinando en la vía pública y el vehículo permanecía estacionado, por lo que así fue como los arrestaron.
Para Gómez Cortés esa fue una acción ilegal de los oficiales preventivos, ya que no había argumentos para detenerlos como responsables de un homicidio y tampoco para revisar el vehículo en el que presuntamente se localizó la droga. 
El boletín emitido por la corporación establece que el pasado 18 de mayo, “agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de tres sujetos como presuntos responsables de haber asesinado a un hombre a disparos en el estacionamiento del centro comercial Las Misiones”.
La detención se registró a las 22:42 horas, en el cruce de la calle Iztaccíhuatl y avenida Manuel J. Clouthier de la colonia Del Real, luego de que se atendió un llamado recibido en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata CERI 066, en el que reportaron varias detonaciones en el interior del estacionamiento del centro comercial.

X