Local

Lograr un lugar en secundaria quita el sueño también a padres

Martín Orquiz
El Diario

2015-05-21

Debido a la aplicación del examen para ingreso a secundaria, los 78 mil 941 estudiantes que en la actualidad cursan ese nivel, además de los alumnos de sexto de primaria, no tendrán clases hoy.
La tensión por el proceso para que quienes egresen de primarias en las próximas semanas logren un lugar en la secundaria y turno de su preferencia afecta no sólo a los interesados, sino también a sus padres.
“Qué nervios, es que nos mueven toda la vida, ojalá y quede aquí donde vivimos (Técnica 33, en Pradera Dorada), porque si no, creo que vamos a batallar”, señaló Diana Rodríguez, una madre de familia cuyo hijo terminará este ciclo escolar la primaria.
Agregó que el tráfico por el sector donde habita es “un infierno” durante las horas pico, por lo que el traslado hacia sus destinos, escuela y trabajo es siempre complicado.
“Si tengo que meterlo en otra escuela será más difícil todavía, si queda en ésta se puede ir caminando”, expresó.
Datos oficiales establecen que serán 23 mil 909 los adolescentes que egresarán de primaria para ingresar a secundaria. Para todos ellos habrá cupo, aunque algunos tendrán que asistir al turno vespertino y otros a planteles que no fueron su primera elección, dio a conocer personal de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte.
Entre los planteles donde se registra una alta demanda están la Federal 1, las Técnicas 33, 60 y 80, así como la Estatal 3002, informó.
A partir de las 8 de la mañana de hoy los alumnos de primaria presentarán el Diagnóstico para los Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), un requisito para acceder al siguiente nivel educativo.
Los resultados de la prueba serán dados a conocer el martes 30 de junio, mientras que las inscripciones para este nivel se realizarán el primero, 2, 3 y 6 de julio próximos.
Entre las recomendaciones que emitieron para los adolescentes que acudirán este día a las secundarias a resolver la prueba está el llegar por lo menos una media hora antes, llevar lápiz, borrador y sacapuntas y evitar cargar con teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico.
Agregaron que los aspirantes dispondrán de dos horas y media para contestar las preguntas relacionadas con temas como comprensión de la lectura, geometría, habilidad matemática, serie de figuras y razonamiento abstracto, así como un ejercicio para completar oraciones.
El IDANIS se aplicará simultáneamente en 24 planteles de secundaria federales, 30 técnicas y 22 estatales, informó la dependencia a través de un comunicado.
Sin embargo, el próximo viernes 29 de mayo se aplicará el mismo examen en las instalaciones de la Secundaria Federal 1, ubicada en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís, a aquellos estudiantes que por diferentes razones falten hoy.
La ausencia será justificada cuando la causa tenga que ver con aspectos de salud o que los adolescentes se encuentren fuera de la ciudad participando en eventos culturales, deportivos y académicos, situaciones que tendrán que comprobar. (Martín Orquiz/El Diario)

Tome nota
• Los alumnos de secundaria y los de sexto de primaria no tendrán clases hoy
• El examen IDANIS se aplicará a las 8 de la mañana simultáneamente en 24 secundarias federales, 30 técnicas y 22 estatales

Recomendaciones:
• Llegar por lo menos una media hora antes, llevar lápiz, borrador y sacapuntas y evitar cargar con teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico


Las que más buscan
• Federal 1
• Técnica 33
• Técnica 60
• Técnica 80
• Estatal 3002


morquiz@redaccion.diario.com.mx

X