Local

Se encarece aquí vivienda usada

Cinthya Ávila
El Diario

2015-05-21

La creciente demanda de vivienda usada ha ocasionado un encarecimiento en el mercado, colocando su costo tan sólo un 10 por ciento por debajo de casas nuevas, dijo el coordinador regional de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pablo Hernández Sáenz.
Agregó que los interesados en adquirir un inmueble para habitar se enfocan en las áreas céntricas y económicamente desarrolladas.
“La vivienda usada, por la demanda, está por alcanzar el costo de una nueva. Las ubicaciones de los nuevos desarrollos no van acorde con las necesidades urbanísticas de la ciudad”, mencionó.
Indicó que por lo anterior se prevé que en un par de años se agote el mercado de las casas previamente ocupadas, mientras que desarrollos ubicados en el suroriente de la ciudad serán cada vez más difíciles de habitar.
Entre las zonas económicas con mayor demanda están las avenidas López Mateos, Gómez Morín, Valle del Sol y Tomás Fernández.
La proporción de compra de casa es de dos usadas contra una recién construida, dijo el coordinador de AMPI.
Hernández Sáenz mencionó que la dificultad para colocar vivienda nueva se debe a la ubicación y tamaño de las mismas.
“Las ubicadas en áreas céntricas tienen mayor superficie en metros cuadrados que las recién construidas. El espacio también es otra de las exigencias del cliente”, comentó.
Además de la zona suroriente, el Centro, la colonia Melchor Ocampo y la avenida Insurgentes son áreas que están descartadas para operaciones inmobiliarias de compra.
El aumento en la demanda de casas usadas ha provocado un encarecimiento en el mercado, colocando su costo tan sólo un 10 por ciento por debajo de casas nuevas.
El coordinador de AMPI alertó que una vez saturado el mercado se optará por hacer construcciones particulares en las zonas donde los buscadores de morada deseen habitar.
“Pronto comenzará a repuntar la construcción de viviendas particulares y las polos desarrollados estarán completamente saturados”, indicó.
Otra previsión es que cobre auge la vivienda vertical, ya que reduce la ocupación de espacios y es más céntrica.  Hernández Sáenz recordó que por necesidades de esparcimiento y ubicación, las casas en renta también son altamente demandadas. (Cinthya Ávila )

cavila@redaccion.diario.com.mx

X