Local

Pelean vecinos contra tianguis en su parque

Josefina Martínez
El Diario

2015-05-20

Vecinos de la colonia Durango se manifestaron para evitar que en su parque, ubicado en la calle Cadmio y Fray García de San Francisco, se instale un mercado de ‘segundas’ o tianguis.
“Aquí crecimos nosotros jugando en el parque, nuestros hijos y ahora nuestros nietos; antes la pila estaba llena de agua y era un chapoteadero donde en tiempo de calor se juntaban los niños, era un punto de reunión en la colonia”, relataron integrantes del comité de vecinos que acudieron ayer a la Dirección de Comercio.
De acuerdo con datos otorgados por la Dirección de Comercio, de los 128 mercados que se encuentran en la zona urbana de Juárez, hasta 15 por ciento están instalados en parques.
Los inconformes señalaron que una mujer que lidera a un grupo de comerciantes pretende ocupar el parque del Niño Jesús, como ocurrió hace cinco años.
“Del 2010 al 2013 el parque fue convertido en un ‘mercado de segundas’; la persona que le daba mantenimiento y que era apoyado económicamente por los vecinos fue echado por los comerciantes y el lugar se volvió inseguro para nuestros hijos”, dijo Irene Parada, integrante del comité.
Comentó que posteriormente se logró un apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social para rescatar el parque, por lo que se instalaron juegos metálicos y se remozó el lugar.
“Queremos que nuestro parque vuelva a ser lo que era antes, llenar el chapoteadero y que sea un punto de reunión de las familias, por eso nos negamos a que se instale de nuevo el tianguis”, dijo.
Los vecinos señalaron a Vidala Martínez como la persona que lidera al grupo de comerciantes que pretende instalarse en el parque.
“Ella fue a Comercio y logró que le dieran una anuencia, pero nosotros también fuimos, llevamos copias de la credencial de elector de todos los vecinos que estamos inconformes y esperamos que las autoridades nos atiendan”, comentó Adriana Cereceres, presidenta del comité de vecinos.
Eduardo Uribe Vargas, director de Parques y Jardines, dijo que Vidala Martínez, quien se identificó como líder del Mercado Arroyo Colorado, acudió a solicitar permiso para colocarse en el parque ubicado en la colonia Durango.
Vidala Martínez, quien se identificó como líder del Mercado Arroyo Colorado presentó una anuencia que tenía de años pasados y dijo que querían volver a instalarse. “También me trajo unas credenciales de elector de algunos vecinos, pero días después vinieron los integrantes del Comité de Vecinos y trajeron credenciales de 40 personas, entonces decidí no otorgar la anuencia”, indicó Eduardo Uribe Vargas, director de Parques y Jardines.
Señaló que se permite que los mercados se ubiquen en las banquetas de los parques, nunca en el interior y siempre y cuando no dañen los árboles o las estructuras.
“Yo sólo otorgo anuencias, quien da el permiso final es la Dirección de Comercio, y para dar la anuencia les pido que los vecinos estén de acuerdo, y como éste no es el caso no permitiré la instalación”, aseguró.
Por su parte, Ramón Mario López López, director de Comercio dijo que se dio cuenta del conflicto por los medios de comunicación.
Indicó que de los 128 mercados en las zonas urbanas, un 10 ó 15 por ciento están ubicados en parques.
“Es importante que la comunidad adopte la cultura de cuidar los parques y no de destruirlos, en este caso sabemos que los vecinos están interesados en defender este espacio”, expresó.
Comentó que ellos tienen argumentos muy sólidos como el hecho de que si hay comerciantes se genera inseguridad para los niños, que ya no acudirán a jugar con tranquilidad.
“Por lo pronto está el rechazo de los vecinos a la colocación del mercado, esperaremos a ver cómo se desarrolla la situación, pero si la mayoría no está conforme el parque se quedará como hasta ahora”, indicó el funcionario. (Josefina Martínez/El Diario)
redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X