Local

‘No, yo no le dije nada, fue por una violación que le hizo a mi hermana’

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2015-05-18

Jesús Castañeda Álvarez, presunto agresor de Julián Leyzaola Pérez ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), negó haber actuado por instrucciones del director actual de la Policía e insistió que la agresión se debió a una venganza personal.

En entrevista con El Diario, Castañeda asegura que ni siquiera conoce al director Jesús Antonio Reyes Ramírez y sostiene una y otra vez que le disparó a Leyzaola porque violó a su hermana.
Hace unos días el teniente coronel Julián Leyzaola declaró al semanario Zeta de Tijuana que cuando Castañeda accionó su arma de fuego contra él le dijo “(este es un) mensaje del dire Reyes”.
Ayer al preguntarle a Castañeda Álvarez ¿sabe que Leyzaola está diciendo que cuando usted le disparo le dijo que eso era de parte del dire Reyes? ¿Usted le dijo eso? Él respondió “nada que ver con eso, nada, en lo absoluto nada que ver con eso yo no sé ni a qué viene ese caso”.
“¿Cuándo le disparó que le dijo?”, se le cuestionó. “Nada… que les pongan el repetimiento (sic) del video (captado por la cámara de seguridad de un negocio aledaño a donde sucedió el ataque a balazos) pa’ que vean si mucho son tres segundos en lo que hago las detonaciones y me voy. No hay modo en que yo pueda cruzar palabra ni nada”, respondió.
Al proseguir la entrevista se le cuestiona “¿Cómo ocurrió, se acercó, habló con él?”. A lo que responde   “No, yo no le dije nada. Él tiene que saber porqué, nomás por una violación que le hizo a mi hermana”, expresa mientras permanece con las manos esposadas hacía la espalda y sentado en una banca metálica del área de donde se guarda el equipo táctico, a un lado de la puerta de Aduana del Cereso 3 de Ciudad Juárez donde se encuentra recluido desde el pasado 9 de mayo.
Al referirle que su dicho no concuerda con la declaración que rindió ante el Ministerio Público su hermana, quien indicó que no fue agredida sexualmente y ni siquiera conoce a Leyzaola. Jesús Antonio contesta “pos es que yo quiero saber qué fue lo que le hicieron los ministeriales declarar”.
“¿Lo que le hicieron los ministeriales a ella? ¿Para qué?”, se le pregunta. “Para que no pudiera declarar, quiero saber qué fue las preguntas que a ella le hicieron y todo”.
Castañeda Álvarez dejó entre ver que los agentes ministeriales obligaron a su hermana a cambiar declaración de su familiar.
Jesús Antonio Castañeda también señaló que “lo más probable” es que Julián Leyzaola Pérez quiera obtener un beneficio de la agresión de que fue objeto.
Durante el tiempo que este fue titular de Seguridad Pública, en el periodo de 2011 a 2013, en Ciudad Juárez él no fue detenido. Sin embargo sí tiene un antecedente penal por el delito de robo de vehículo, pero afirma no recordar la fecha.
Aunque la Fiscalía General del Estado Zona Norte presentó a Castañeda Álvarez como narcomenudista y miembro de la pandilla “Los Mexicles”, él afirma no ser parte de esa ganga ni de “Los Aztecas” como extraoficialmente se llegó a rumorar.
“No pertenecemos a ninguna tripulación de esas”, afirma mientras sostiene la mirada y en otra parte de su entrevista dice que se dedicaba a la venta de auto partes.
Respecto a la segunda acusación que presentó en su contra la Fiscalía General del Estado, el homicidio de Martín Caro Venzor el 17 de febrero del 2014 por una vendeta de drogas, Castañeda refiere molesto “pos no sé de qué, ni por qué, ni qué, o sea nada que ver. 
“¿Cree que lo están agarrando de chivo para colgarle..?” se le pregunta y sin que permita terminar la frase se apresura a responder “pos se me hace que sí. No sé ni qué, no tengo nada que ver en esas cosas y no, no, sé ni porque. Me están presentado en una audiencia con una persona que con un detenido que yo ni conozco, no sé ni cómo se llama, ni nada, no sé a qué se deba eso”.
Al cuestionársele si lo han amenazado de muerte a él o a su familia, tajante afirma “na, no quiero hablar”. El presunto sicario también se niega a hablar de su posible relación con las drogas y a dar más datos sobre su presunta participación en el otro crimen, pero dice que es padre de dos niños de tres y un año de edad y que esta incomunicado con su familia.
Junto a él Hugo Alonso Serenil Luna, el hombre que conducía el vehículo donde viajaba Castañeda Álvarez el día que este le detonó en tres ocasiones un arma de fuego calibre .380 a Leyzaola, narra con voz tranquila que no son sicarios a sueldo y qué el desconocía que iba a hacer su amigo.
Serenil Luna señala que él se dedicaba a vender “segundas” junto con su esposa y Castañeda Álvarez –a quien conoció hace cinco meses en una barra de la zona Centro– al ramo de las auto partes. Respecto a la droga que tenían en su poder al ser detenidos, 2.695 gramos de cocaína o diez dosis aseguran que es lo que regularmente consume entre un viernes y un sábado.
Respecto al día que fue baleado Leyzaola Pérez, cuenta que él paso a recoger a Castañeda “ahí por Las Torre, llegamos a almorzar y ya nos fuimos rumbo al Centro y ahí pasaron los hechos”.
Renuente, al igual que Castañeda a aportar más datos, sólo puntualiza que lo recogió por Plazas Las Torres y llegaron a su supermercado que está ahí por Las Torres a almorzar
“Ya terminamos de almorzar y nos fuimos rumbo al Centro”, dice para luego referir que al teniente coronel los vieron “antes de subir al puente de la Gómez Morín”, lo siguieron por unos cinco a diez minutos y luego “Jesús Antonio se bajó sin que él supiera que iba a hacer.
Serenil Luna califica los hechos como un error de su parte. Mientras que Castañeda Álvarez no se dice arrepentido pero afirma que no lo volvería a hacer.

X