Local

Detienen a ex escolta de Leyzaola; lo ligan a ejecución

El Diario

2015-05-18

Agentes de la Fiscalía General del Estado Zona Norte detuvieron a José Luis Arreola Rodríguez, de 39 años, elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, como probable responsable del delito de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa, en relación al levantón y asesinato de cuatro personas que fueron encontradas cerca del panteón San Rafael en abril del 2012.

El oficial actualmente fungía como instructor de tiro en la Academia y en asignaciones anteriores fungió como escolta del ex secretario, Julián Leyzaola Pérez. 

El arresto se deriva de una denuncia interpuesta ante la CNDH que derivó en la recomendación 12/2015, la cual detalla que los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2012, cuando los cinco agraviados fueron detenidos por los policías que los sometieron a revisión, golpeándolos y despojándolos de sus pertenencias, para después ejecutarlos extrajudicialmente en el punto antes referido.

La Fiscalía detalló que esta es la primera detención por este caso y están en proceso de realizar otros cuatro arrestos.

Los presuntos homicidas estaban bajo el mando del entonces secretario Julián Leyzaola Pérez, quien sufrió un atentado el pasado 8 de mayo.

Las víctimas de este hecho violento fueron identificadas por la Fiscalía  como: Alejandro Martínez Rodríguez, de 16 años; Jesús Efraín Rodríguez Gabirio, de 17; José Juan Villanueva Leal, de 18, y Verónica Cerros Olivas, de 22 años. La joven que sobrevivió contaba con 16 años al momento de los hechos.

Todos fallecieron a causa de un shock hipovolémico consecutivo a disparo de arma de fuego en la nuca. En esa fecha, El Diario informó que la menor, después de ser lesionada a balazos y dada por muerta, logró pedir auxilio para reportar el homicidio de cuatro amigos con quienes se encontraba al momento de la agresión.

Los cadáveres de tres hombres y una mujer fueron localizados entre los matorrales de una brecha ubicada a unos 2.5 kilómetros de la Carretera Panamericana muy cerca del panteón San Rafael.

Datos extraoficiales indican que el grupo de amigos había salido para dejar a una amiga, pero por motivos aún desconocidos (hombres armados) los interceptaron y los llevaron al área despoblada donde los hicieron caminar entre la arena para luego dispararles con armas largas.

Una mujer menor de edad sobrevivió y herida caminó hasta la carretera donde fue vista por elementos de la Policía Federal, División Caminos.

Los paramédicos trasladaron a la lesionada a un hospital de la ciudad y con los datos aportados por la testigo, agentes de la Unidad de Rastreos de la Fiscalía General del Estado Zona Norte iniciaron la búsqueda de los cuerpos.

Al filo de las 4 de la tarde los ministeriales hallaron a las víctimas.

El cuerpo de una mujer y dos hombres quedaron juntos, todos boca abajo.

X