Local

Jefe policiaco se dice sorprendido de lo que agresor dijo a Leyzaola

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-05-15

El director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Antonio Reyes Ramírez, se dijo sorprendido del señalamiento público que hizo en su contra el teniente coronel retirado Julián Leyzaola Pérez, a quien acusó a su vez de trabajar de manera ilegal cuando fue jefe de la corporación.

“Me sorprende el señalamiento”, dijo el jefe policiaco entrevistado esta mañana en las oficinas que ocupa en la estación de Policía Distrito Sur, al tiempo de señalar que está dispuesto a ser sujeto de una investigación para demostrar que es ajeno a las acusaciones que hizo el militar retirado.

"Yo la única orden que dí fue de protegerlo a él y a su familia", aseguró luego de repasar las instrucciones que giró desde el momento del ataque perpetrado el pasado 8 de mayo en la avenida Internacional y en el que inicialmente desconocían que la víctima era el ex secretario.

Aseguró que fue él quien dispuso el aparato de seguridad para el militar y su familia y ordenó continuar con el operativo de búsqueda de los supuestos agresores, ya que Leyzaola dijo que eran cuatro y sólo habían sido detenidos dos con una pistola, los cuales se identificaron ante los agentes preventivos como “Aztecas”, no “Mexicles”.

El comandante Reyes dijo que él no trabajó bajo las órdenes directas de Leyzaola Pérez cuando éste fungió como secretario, pues en ese momento él era elemento de la Dirección General de Tránsito Municipal y salió de esta institución por "no coincidir con la manera ilegal de trabajar" de Julián Leyzaola.

¿Cuál fue su relación con Julián Leyzaola cuando él estaba al frente de la Secretaría?

Yo trabajé de cerca. Fui persona —me considero— en su momento de su confianza, ya que yo en la primera sectorización de la ciudad, en ese entonces, era comandante de la Dirección General de Tránsito Municipal y tenía a cargo el Distrito Centro que fue la primera sectorización, y empezamos a trabajar con él. Sí tuvimos una relación laboral buena, de resultados. Yo tengo resultados en los puestos que he desempeñado y opté por retirarme por las cuestiones de abusos que se estaban generando.

¿Son situaciones que le constan, que se estaban viviendo en esos momentos en la Secretaría?

“Claro, así es. Yo estaba en la Dirección de Tránsito pero ya lo que no me empezó a agradar era de que en la labor que yo tenía se me daban órdenes de que ‘detenga a tal vehículo’, llegaba otro grupo de policías y se los llevaba, entonces no…algo ya no estaba bien. Soy licenciado (en derecho) y sé que no es la manera de actuar legalmente. Yo opté por retirarme, hice todo mi proceso para entrar a la Fiscalía General del Estado”, dijo.

“Yo no tengo relación con Los Aztecas, ni con ningún grupo delictivo. Tengo once años de carrera policial y estoy estudiando una maestría, nunca he sido víctima de un atentado y he aprobado todos los exámenes de confianza y evaluaciones, por eso estoy aquí”, expuso el funcionario considerado el director de Policía más joven que ha estado al frente de la corporación.

X