Local

Exige líder de Encuentro Social esclarecer atentado a Leyzaola

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-05-14

El dirigente nacional del partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, exigió ayer a las autoridades de Chihuahua resolver a fondo el atentado en contra del ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, quien es militante y asesor de sus candidatos en el país.
Aunque aseguró que no quería involucrar este hecho con el tema político, lo calificó como un “atentado magnicida” el que sufrió el viernes de la semana pasada el militar en retiro.
“No queremos involucrar este tema con el político porque no tenemos la seguridad que así haya sucedido, pero no queremos dejar de pedir a la autoridad competente que queremos ver resuelto el caso del atentado en contra de uno de los militantes de Encuentro Social”, dijo.
En conferencia de prensa, Flores Cervantes agregó que esperan una aclaración profunda de las autoridades, porque aunque hay dos detenidos, exigen saber quién fue y por qué.
“No podemos dejar de denunciar lo que sigue pasando en el país, no sabemos la política de comunicación que se está llevando, pero en lugar de reconocer la triste realidad que todavía se vive en muchos lados del país tratamos de estar ocultando los problemas como si fuera tapar el sol con un dedo”, mencionó.
Explicó que Julián Leyzaola, además de ser su militante, había estado trabajando con el partido desde hace tiempo como asesor en materia de seguridad, porque están convencidos que su modelo policiaco y la mística que infunde a los policías es lo que se requiere en el país para recuperar la seguridad.
Cuestionado sobre las acusaciones que pesan en contra del ex jefe policiaco y de los agentes que estuvieron a su cargo por casos de abuso de autoridad, violación a los derechos humanos y hasta homicidio, Eric Flores dijo que están a favor del modelo policiaco no del accionar, porque como partido político promueven el respeto pleno a los derechos humanos.
Agregó que después del atentado habló con Leyzaola, quien le mencionó que se iba de la ciudad para atender de mejor manera su salud y no porque esté en riesgo su vida, sino para recuperarse por completo e iniciar la rehabilitación que será una “gran lucha en su vida”, porque –aseguró– quiere regresar a vivir en Juárez.
Comentó que por la abierta militancia y asesoría de Julián Leyzaola se hizo futurismo con relación a una posible postulación para un cargo de elección popular el próximo año, principalmente en Baja California, pero precisó que en estos momentos no se tiene contemplado nada, aunque tampoco lo descartan a futuro.
“Había una gran influencia del modelo de seguridad propuesto por Julián, ciertamente no estábamos hablando de un cargo de elección popular, pero como no habíamos hablado porque nos gusta ir paso a paso, tampoco lo podemos descartar y hoy creo que menos que nunca y se lo dije: si Dios te permitió la vida, es por algo”, afirmó.
De visita en la ciudad para respaldar a sus candidatos a diputados federales y evaluar las campañas que han realizado todos sus abanderados en el estado, el líder nacional de Encuentro Social se quejó por la inequidad que existe en la contienda en materia de financiamiento público y sostuvo que hay varios partidos que sobran o debieran desparecer por su flagrante violación a la ley.
Como ejemplo de los que sobran mencionó al PRI, al PAN y al PRD porque ya gobernaron y en el caso del Revolucionario Institucional y Acción Nacional subrayó que gobiernan igual, aunque a estos dos los han respaldado y establecido alianzas electorales en distintas partes del país, entre ellas Ciudad Juárez.
Sin embargo, justificó esas alianzas que hicieron en su momento porque dijo que no tenían registro para postular a sus propios candidatos. “Estábamos en el momento de nacer, crecer y aprender y mucha gente se involucró en alianzas, pero ya nos van a ver solos”, expresó.
Eric Flores manifestó que están convencidos de que en este proceso electoral no sólo van a mantener el registro, sino que van a tener grupo parlamentario en la Cámara de Diputados con al menos 10 plurinominales y otros cuatro distritales.
Para obtener estos resultados, agregó que sólo hace falta que los ciudadanos salgan a votar el próximo 7 de junio.
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X