Local

Acusan por otro asesinato al que disparó vs Leyzaola

El Diario

2015-05-12

El hombre señalado como el responsable de disparar contra el ex jefe policiaco Julián Leyzaola Pérez, fue acusado ayer de un homicidio cometido el año pasado contra el propietario de una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Frida Kahlo.
Junto con Jesús Antonio Castañeda Álvarez, en ese mismo asesinato están implicados Juan Carlos Martínez Moreno y Luis Fernando Limas Escápita. Los tres fueron presentados ayer ante un juez de Garantía.
Castañeda Álvarez, alias “El Güero”, ya se encuentra en prisión preventiva y podría recibir una pena de hasta 33 años y cuatro meses de cárcel en caso de ser encontrado culpable del intento de asesinato de Leyzaola Pérez, a quien presuntamente baleó el pasado viernes. (Blanca Carmona)
En la diligencia efectuada en la cuarta sala de la “Ciudad Judicial”, tanto Castañeda Álvarez como Martínez Moreno dijeron haber sido torturados para incriminarse.
Contra los tres acusados se ejecutó una orden de aprehensión el lunes pasado y ayer, al ser puesto a disposición del juez de Garantía Félix Aurelio Guerra Salazar, una agente del Ministerio Público refirió que alrededor de las 16:00 horas del 17 de febrero de 2014 “El Güero” y Limas Escápita, por órdenes de Martínez Moreno, se trasladaron a un negocio ubicado en las calles Año 1668 y Custodio de la República de la colonia Frida Kahlo.
Ahí se encontraba Martín Caro Venzor, quien recibió varios impactos de bala presuntamente por Castañeda. Herido, Caro salió corriendo del establecimiento y afuera del local comercial cayó al piso y fue rematado por el mismo hombre.
Al final de la diligencia “El Güero” y Limas Escápita afirmaron haber sido torturados para incriminarse en estos hechos y la abogada pública penal que los representa solicitó al juez que ordenara un examen médico a sus representados, pues en las instalaciones de la Fiscalía estatal no se les practicó.
El juez Guerra Salazar autorizó los exámenes, para que se practicaran ayer mismo y ordenó a la fiscal abrir una investigación.
La audiencia de vinculación o no a proceso será el viernes 15 de mayo a las 12:00 horas y se les impuso prisión preventiva por un plazo de dos años.

otra LÍNEA DE INVESTIGACIÓn

La Fiscalía General del Estado (FGE) agregó a la investigación en torno al ataque en contra el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, una venganza relacionada con un problema personal como segundo móvil, se estableció a través de la declaración del presunto agresor, Jesús Antonio Castañeda Álvarez.
La nueva hipótesis asienta que el ataque se produjo porque la víctima intentó violar a una hermana del tirador, quien decidió balear a Leyzaola Pérez en venganza.
Agentes de la Fiscalía buscaron a la mujer para entrevistarla en torno a la versión, pero ella les dijo a los oficiales que no era verdad, que estaba alejada de su hermano y que al ex jefe policiaco lo conocía sólo por la televisión.
Fuentes de la FGE dijeron que Castañeda Álvarez indicó que hace tres meses y medio o cuatro su familiar llegó despeinada y golpeada a su domicilio, argumentando que su novio la agredió e intentó violarla.
Fue hasta el día siguiente cuando la mujer le dijo a su madre que el atacante fue Leyzaola Pérez, a quien había conocido en un antro cercano al Hospital General.
Desde entonces, declaró el acusado, le tuvo rencor al ex funcionario público.
La mañana del pasado viernes, Castañeda Álvarez vio al ex secretario de Seguridad Pública en una tienda de venta de materiales para construcción que se ubica sobre la calle Henequén, por lo que decidió seguirlo.
Llamó por teléfono a Serenil para decirle que había localizado al hombre que trató de violentar a su hermana, enseguida le pidió que fuera a su casa para pedirle a su esposa que le mandara la pistola que tenía bajo su resguardo, lo que el cómplice hizo.
Sin embargo, el agresor evitó balearlo en ese lugar debido a que notó la presencia de patrullas de la Policía Estatal, por lo que continuó siguiéndolo en espera de una oportunidad.
Alrededor de las 12:18 horas lo atacó.
Serenil declaró en términos similares ante la representación social, pero omitió el hecho de que fue él quien recogió el arma de la casa de su amigo y se la llevó para que perpetrara el ataque, dijeron los informantes.
“Esta versión no está confirmada, no tenemos ninguna otra prueba sobre esa declaración, tenemos dudas porque nadie la confirma”, estableció uno de los entrevistados.
Añadió que los investigadores visitaron varios domicilios y no se encontraron elementos que ayudaran a la indagación, además se hizo la entrevista correspondiente a la hermana de Castañeda Álvarez y a la madre de ambos, pero las dos negaron lo que el hombre le dijo a las autoridades.
Debido a que las declaraciones de los acusados son legales, ya que se realizaron ante un agente del Ministerio Público, fueron incluidas en el expediente que se usará para ventilar la acusación en su contra ante el Juez de Garantías, independientemente de su veracidad o inexactitud, expresó. (Con información de Martín Orquiz/Blanca Carmona/El Diario)

X