Local

Enfrentan hasta 33 años de cárcel atacantes de Leyzaola

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2015-05-11

Hasta 33 años y cuatro meses de cárcel podrían recibir los dos hombres que presuntamente atacaron a balazos al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Julián Leyzaola Pérez, informó un agente del Ministerio Público al solicitar como medida cautelar la prisión preventiva contra los acusados.
Jesús Antonio Castañeda Álvarez, quien dijo contar con 22 años, ser vendedor de autopartes y tener su domicilio en la colonia Olivia Espinoza de Bermúdez, así como Hugo Alonso Serenil Luna, de 38 años, comerciante y vecino del Infonavit Aeropuerto, fueron presentados ayer ante un Tribunal de Garantía.
En tanto, Leyzaola Pérez abandonó ayer el área de terapia intensiva y fue trasladado al piso de recuperación del hospital privado donde permanece desde el pasado viernes, dio a conocer Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que el ex jefe policiaco Julián Leyzaola fue sometido a una operación quirúrgica que terminó alrededor de las 8 de la noche de ese mismo día. 
De acuerdo con un reporte médico recibido por la FGE, los cirujanos le colocaron unos soportes en las vértebras afectadas por uno de los proyectiles y además atendieron un problema de una arteria que afectaba un pulmón a consecuencia del segundo disparo.
De acuerdo con la Fiscalía, tanto Castañeda Álvarez como Serenil Luna pertenecen a la pandilla de “Los Mexicles” –considerada el brazo ejecutor del Cártel de Sinaloa– y son los responsables del atentado que sufrió Leyzaola Pérez afuera de una casa de cambio de Waterfill.
Ayer en la diligencia a ambos se les acusó del delito de homicidio en grado de tentativa y a Hugo Alonso Serenil Luna también de narcomenudeo en su variante de posesión simple de cocaína, porque al parecer se le encontraron 12 dosis de la droga.
Al informar cómo fueron detenidos, el agente del Ministerio Público José Andrés Martínez Gutiérrez señaló que el viernes pasado alrededor de las 12:30 horas agentes de la unidad número 164 de la Policía Municipal llevaban a cabo un recorrido de rutina por el sector de Waterfill cuando observaron que un vehículo Stratus era conducido a exceso de velocidad y le marcaron el alto.
Cuando los uniformados revisaban ese automotor, escucharon detonaciones de arma de fuego y se percataron de que como a 50 metros de distancia un hombre que vestía pantalón de mezclilla y camisa azul disparaba contra el conductor de una camioneta Jeep Comander 2006 color gris, que resultó ser Leyzaola Pérez. 
Los municipales abandonaron la primera inspección, pidieron refuerzos por radio y comenzaron a perseguir al agresor, quien ya había subido a un automóvil Mitsubishi Endeavor 2004 con matrículas EHJ-6027 nacionales.
A pocos metros de la casa de cambio, los ocupantes del Mitsubishi atendieron la instrucción de los agentes en el sentido de que se detuvieran, refirió el fiscal al juez de Garantía Heber Fabián Sandoval Díaz.
Al revisar el vehículo, encontraron a un costado de la palanca de cambios una escuadra Taurus ET738 calibre .380 con número de serie 36735B color negro con gris, con un cargador que tenía un cartucho útil en la recámara.
Además debajo del asiento del piloto, donde se encontraba Serenil Luna, los policías hallaron una bolsa de plástico que contenía cocaína, con un peso de 2.695 gramos.
Tras asegurar a los sospechosos los agentes municipales se trasladaron a la casa de cambio para asistir al herido.
El fiscal precisó que Julián Leyzaola Pérez sufrió una lesión en la región supraclavicular izquierda, otra en la región umbraescapular izquierda y región supraescapular derecha. Hasta el momento no ha rendido declaración, precisó.
El arresto de ambos hombres se formalizó a las 13:00 horas del pasado 8 de mayo, afirmó el fiscal para pedir al juez de Garantía que declarara legal la detención.
Por su parte, el abogado defensor de los acusados argumentó que el personal de la SSPM se tardó más de cuatro horas en poner a disposición del Ministerio Público a los sospechosos y pidió que por ello fueran dejados en libertad.
Sin embargo, al resolver el juez concluyó que fueron detenidos en flagrancia y declaró legal la detención, pues el tiempo que se tardó el personal de Seguridad Pública fue el necesario para elaborar los partes informativos.
Tanto Castañeda Álvarez como Serenil Luna rechazaron rendir declaración y asesorados por su abogado pidieron la duplicidad del término de ley previsto para la audiencia de vinculación o no a proceso, por lo que la siguiente diligencia se efectuará el jueves 14 de mayo al mediodía.
La prisión preventiva impuesta a los dos presuntos responsables estará vigente por máximo dos años.
Ayer a la diligencia acudieron tres familiares de los acusados, quienes no aceptaron dar una entrevista.
La Fiscalía General del Estado informó que ejecutará una orden de aprehensión en contra de Jesús Antonio Castañeda Álvarez “El Güero”, uno de los dos detenidos, por su presunta responsabilidad en un homicidio el 18  febrero del 2014 en la colonia Frida Kahlo.
La dependencia informó que Luis Fernando Limas Escapita, junto con Jesús Antonio Castañeda y Juan Carlos Martínez participaron en la muerte de Martín Caro, de 49 años.
Martínez Moreno ya se encuentra preso por otro homicidio, por lo cual también se le dará cumplimento a la orden girada por un juez. (B. Carmona/El Diario/Con información de Salvador Castro)
 

X