Local

Narcomenudistas, los atacantes de Leyzaola

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-05-09

El atentado contra el ex secretario Julián Leyzaola Pérez fue cometido por dos vendedores de droga al menudeo, que no tienen experiencia en la actividad de matar, dijo ayer el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás.
Los dos hombres detenidos como presuntos responsables del ataque, pertenecen a la pandilla de “Los Mexicles”, considerados como el brazo ejecutor del Cártel de Sinaloa, informó.
“Forman parte de una pandilla desarticulada y se dedican al narcomenudeo, al robo”, agregó.
Jesús Antonio Castañeda Álvarez, de 23 años, apodado “El Güero”, fue identificado como la persona que disparó contra el ex secretario y Hugo Alonso Serenil Luna, de 33 años, alias “El Cabezón”, fungió como conductor de una camioneta Mitsubishi con matrículas nacionales.
Son gente de poca monta”, afirmó el fiscal Jorge González Nicolás al describir al “Cabezón” y al “Güero” que pusieron en jaque al total de las corporaciones policiacas e incluso el Ejército Mexicano luego de balear al ex secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez.
Hasta el momento las investigaciones no arrojan un móvil del ataque y se presume que sea consecuencia de enemistades generadas durante la gestión del teniente coronel al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal o de su desarrollo como empresario en el ramo de la seguridad privada.
El Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida (UEIDCV) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte aseguró en el lugar de los hechos tres elementos balísticos calibre .380.
El arma es sometida a pruebas de balística forense a fin de establecer si ha sido empleada en otros hechos violentos.
Datos de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal (SSPM) establecen que del 1 de enero del 2013 a febrero del 2015 han sido incautadas 49 armas de fuego de este calibre, de acuerdo a información obtenida a través de la Unidad de Información de la corporación.
El arma empleada en el ataque, según expusieron los peritos, se encontraba en mal estado y sólo portaba tres elementos balísticos, de los cuales dos dieron en el blanco.
En la escena del crimen también fueron asegurados dos teléfonos celulares y radios; los equipos de comunicación son sometidos a análisis por parte de los peritos especializados en sistemas de telecomunicación para hacer las redes y cruce de datos con las llamadas realizadas y recibidas  en ambos números telefónicos.
La representación social cuenta con 48 horas para judicializar la carpeta de investigación ante un Tribunal de Garantía por los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación ilegal de armas de fuego y contra la salud. Primero ingresarán al Cereso 3 y luego será celebrada la audiencia de Control de Detención, informó el fiscal.

Buscan a más involucrados

Durante el desarrollo de las pesquisas los agentes investigadores han revisado al menos cuatro propiedades ubicadas en diferentes puntos de la ciudad en busca de evidencias sobre la identidad y ubicación de los autores intelectuales de la agresión a mano armada, dijo el fiscal general.
Los detenidos, agregó, ya proporcionaron nombres, apodos y direcciones.
Ayer González Nicolás minimizó el grado de peligrosidad de los dos acusados de homicidio en grado de tentativa, al señalar que son personas que no cuentan con experiencia en el sicariato.
“Ellos son algo de lo que queda de la pandilla de Los Mexicles, ellos nos han llevado a tres o cuatro casas de las personas con las que trabajan, que pertenecen a una pequeña celulita compuesta por seis a ocho personas, aparentemente”, aseguró.
Las investigaciones arrojan que los autores intelectuales del ataque conocían el domicilio de Leyzaola Pérez, su vehículo y rutina.

Estable tras la agresión

El estado de salud del ex secretario fue reportado como estable y evoluciona favorablemente, dijo ayer González Nicolás.
Informó que el reporte médico que le dieron poco después de las 4 de la tarde era que el ex servidor público evolucionada de manera favorable a partir de la operación y las hemorragias internas que tenía estaban controladas.
“El pulmón también está bien. Tiene poco dolor, le están suministrando analgésicos”, mencionó.
Sobre las secuelas que pudiera tener a causa de las lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, el fiscal planteó que aún es prematuro conocer si hay o no un daño permanente, pero confían en que Leyzaola Pérez se recupere.
“Va bien, sólo ha presentado un poco de dolor y esperamos que las lesiones no dejen una secuela”, dijo el fiscal.
Agregó que la esposa de Leyzaola Pérez es asistida por personal de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito.
“Están con ellos, han sido apoyo y soporte para ellos y la señora los recibió con gusto, desde ayer (viernes) que estuve con ella aceptó la asistencia y el hospital le está ofreciendo mucho apoyo, están recibiendo un trato con mucha calidez humana”, dijo González Nicolás.
De acuerdo a la declaración que la esposa de Leyzaola Pérez rindió ante el Ministerio Público, el viernes al mediodía llegaron a cambiar dólares porque iba a ir de compras a El Paso y por eso el militar retirado no portaba su arma de fuego.
Ella se encontraba dentro del centro cambiario y sólo escuchó los disparos, sin percatarse de quiénes eran los agresores y al salir observó a su esposo ensangrentado, sin embargo, ella fue la que pidió auxilio a través del 066 y los agentes municipales llegaron en cuestión de minutos.

Apoyan a familia

El Hospital Ángeles, ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, mantiene vigilancia permanente de la Policía Municipal, la Policía Estatal Única, divisiones preventiva e investigadora, la Policía Federal y del Ejército Mexicano.
El acceso al área de Terapia Intensiva, donde convalece Leyzaola Pérez, está restringido y se ha limitado el ingreso a tres familiares y conocidos cercanos del ex secretario en horarios de visita.
La esposa es la única que cuenta con permiso para quedarse de manera permanente a su lado y pasó la primera noche cuidándolo, mientras era asistida por sus familiares cercanos. (Luz del Carmen Sosa)

X