Local

Narra frente a su madre asesinato de padrastro

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2015-05-08

Mientras su madre lloraba sin parar, Luis Gerardo Gallegos Montelongo reconocía y narraba ante un Tribunal de Garantía la forma en que asesinaron a su padrastro para robarle 190 mil pesos.
La declaración rendida ayer en la séptima sala de la Ciudad Judicial fue con el objetivo de deslindar de responsabilidad a Carlos Alberto Arvizu Valles, quien de acuerdo con las investigaciones es uno de los cómplices.
“El señor Óscar Galván Pérez y yo planeamos robarle el dinero al señor Humberto Vázquez Escajeda. Ese mismo día tomamos la ruta Juárez Aeropuerto y caminamos al destino que (inaudible) al yo al haberme comunicado con Vázquez Escajeda lo esperamos en dicho lugar. Él llego lo hicimos manejar el vehículo diciéndole que íbamos para estación Chihuahua.
“Se paró en la carretera que va a Villa Ahumada ahí intentamos quitarle el dinero, Óscar Galván Pérez le quitó el arma y le disparó y avanzamos, paramos para a echarle gas (al vehículo), tiramos el cuerpo, limpiamos (el carro) y nos devolvimos a Juárez abandonando el vehículo”, dijo en tono muy bajo Gallegos quien era observado desde el área del público por su madre y esposa de la víctima.
Todo ocurrió el pasado 24 de abril entre las 18:00 y las 20:00 horas cuando presuntamente Luis Gerardo Gallegos y Óscar Galván Pérez se aprovecharon de la confianza que existía entre ellos y la víctima para abordar el vehículo de éste último, un Hyundai Accord color blanco y modelo 2010.
Cuando ese mueble circulaba sobre en la carretera federal Panamericana en el tramo Juárez-Ahumada a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad y del Cefereso 9 Norte, presuntamente Gallegos Montelongo y privaron de la vida a Humberto Vázquez Escajeda al dispararle en la región occipital derecha, estableció el Ministerio Público.
Ayer el presunto homicida señaló que al tercer implicado, Carlos Alberto Arvizu Valles, únicamente le llamaron para que los recogiera después de que abandonaron el automóvil de Vázquez Escajeda y que él los llevó a un departamento ubicado en la colonia Hidalgo, pero desconocía lo ocurrido.
El fiscal a cargo de obtener la vinculación a proceso, confrontó a Luis Gerardo Gallegos Montelongo. “¿Habrán repartido el dinero también con el señor Carlos Alberto Arvizu Valles?”, cuestionó el fiscal a lo que Gallegos Montelongo respondió que no. Por lo que el agente del Ministerio Público le pidió que diera lectura a la declaración que él rindió ante esa autoridad, en este documento se estableció que Carlos Alberto recibió un monto de entre 90 mil a 100 mil pesos por prestarles dos armas.
Sin embargo, Gallegos Montelongo afirmó que los agentes ministeriales lo obligaron a acusar a Carlos Alberto Arvizu al señalarle que si lo “ponía” iba a recibir una pena menor. 
Además a preguntas el fiscal, el posible asesino dijo que por cinco años tuvo una relación con el esposo de su madre, esta fue “normal, no me acerqué mucho a él”.
Óscar Galván Pérez y Carlos Alberto Arvizu Valles también rindieron declaración, en el mismo sentido que Gallegos Montelongo.
Hasta el cierre de esta nota el juez que conoció del asunto, Jorge Omar Derat Acosta, no había resuelto si dictaba o no el auto de vinculación a proceso. (Blanca Carmona)

X