Local

Ataca a navajazos a vecino que le pidió bajarle a la música

El Diario

2015-05-06

Un hombre hirió a navajazos a su vecino después de que le exigió que le bajara el volumen a la música porque era muy tarde y quería descansar.
Al atender la queja, agentes preventivos arrestaron al presunto agresor, informó Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La corporación dio a conocer que escuchar música a niveles altos de volumen es uno de los principales motivos de conflicto entre vecinos, por lo que lanzó un exhorto a hacer uso del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) 066 y la oficina para la atención de conflictos vecinales, para evitar riesgos.
Como presunto responsable del delito de lesiones quedó en calidad de detenido Manuel Rivas Caballero, de 25 años, quien tenía en sus manos un cuchillo de aproximadamente 8 pulgadas de hoja afilada, informó el portavoz de la SSPM.
La riña fue reportada el martes a las 03:10 horas en el cruce de las calles Honduras y Carlos Villarreal de la colonia Partido Romero. En el lugar los agentes sorprendieron a un hombre agrediendo a otro con un arma blanca.
De acuerdo con las estadísticas de Oficialía Jurídica y Barandilla, de enero a marzo fueron atendidos 175 conflictos vecinales, 68 en enero, 51 en febrero y 56 en marzo.
Las quejas fueron al menos en el 30 por ciento de los casos por la música elevada o fiestas escandalosas, por lo que fue necesaria la intervención de los agentes preventivos. (L. Sosa)

Otros conflictos
Aunque los problemas vecinales siempre han existido, cada vez es más recurrente el empleo de la violencia en la solución de los mismos, una situación que preocupa a la SSPM, la cual abrió una oficina en el Distrito Universidad y otra en Distrito Sur, donde se concentra el mayor número de zonas habitacionales.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, informó anteriormente que habían incluido sicólogos que actuaban como mediadores entre los diálogos entre vecinos a fin que el problema llegara a mejor término.
Sin embargo, también hay otros factores que inciden para que los residentes tengan problemas entre sí.
Por ejemplo, los principales conflictos entre los habitantes de fraccionamientos cerrados y las mesas directivas de los comités de vecinos son motivadas, en su mayoría, por la falta de pago de las cuotas impuestas a los moradores o la lucha de poder.
La restricción del libre tránsito para personas que viven alrededor de los fraccionamientos cerrados, las situaciones extralimitadas de los reglamentos internos de estas zonas habitacionales y la poca transparencia en el manejo de los recursos por parte de la directiva de los comités, también son motivo de conflicto.
Esto se desprende de la respuesta que el Gobierno Municipal ofrece a la solicitud de información (folio 016002015) que recientemente realizó un ciudadano.
Tan solo este año la autoridad, a través de Seguridad Pública y Desarrollo Urbano, intervinieron en 65 conflicto vecinales, de los cuales 60 fueron resueltos y 5 más están en revisión de un juez o de la propia Dirección de Desarrollo Urbano.
El documento oficial precisa, a pregunta expresa del interesado, que existen 233 fraccionamientos que carecen de permiso para la instalación de accesos restringidos.

lsosa@redacción.diario.com.mx

X