Local

Catean vivienda en indagatoria de supuesta trata de blancas

Salvador Castro
El Diario

2015-05-06

Elementos de la Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, apoyados por peritos y una unidad especializada en la escena del crimen, realizaron esta noche un cateo en una vivienda ubicada en la colonia Chaveña como parte de las investigaciones sobre una red de trata de blancas y pornografía infantil.
De la vivienda los agentes investigadores se llevaron, entre otras cosas, una computadora en donde presuntamente uno de los sospechosos que se encuentra prófugo almacenaba fotografías y videos de menores.
Hasta esta noche la Fiscalía no ha proporcionado información oficial sobre el cateo ni quién vivía en la casa ubicada en las calles Del 57 y Felipe Carrillo Puerto número 333-1 de la mencionada colonia, pero los vecinos identificaron al morador como Jorge Eloy Rentería Solís de 43 años y su pareja sentimental como Rosa Cataño.
Rentería fue ligado al caso de una menor de 13 años con la que sostenía relaciones sexuales con el consentimiento de los padres, a quienes les había prometido a cambio una casa y una camioneta. 
La pareja fue detenida este día ya que obligaba a la menor de edad a sostener  relaciones sexuales con un sujeto, quien a cambio les había prometido el pago de una camioneta y una casa.
La afectada mencionó que mientras que era obligada a sostener relaciones con el hombre, su madre la videogrababa y en otras ocasiones solo les tomaban fotografías completamente desnuda.
Ricardo Navarro Allende y Lorena Isela Cortinas fueron detenidos como presuntos responsables de los delitos de trata de personas y violación agravada en perjuicio de la menor de 13 años, quien es hija biológica de ambos.
Durante las investigaciones los agentes conocieron que durante los meses de octubre del 2014 a marzo de este año, la víctima era llevada por sus padres al hotel Úrsula que se ubica en la avenida Francisco Villa número 102 de la zona centro.
En este lugar se encontraba un sujeto con quien la obligaron a sostener relaciones sexuales en diversas ocasiones a cambio de que éste les entregara una camioneta y una casa.
La menor declaró que ya en el mes de enero de este año, comenzaron a llevarla a un domicilio de la calle Sinaloa número 2520 donde continuaban con las mismas actividades, pero como estaban muy retrasados con el dinero que debían mandar a la ciudad de Guadalajara, sus padres consistieron que se quedara hasta que terminara “el trabajo”.
Los detenidos fueron internados en el centro de readaptación social Número 3 a disposición del juez que giró la orden de aprehensión. 
La madre al ser presentada por la Fiscalía General del Estado expresó que el hombre nunca cumplió, ya que siempre les prometió la entrega de la casa y de la camioneta, pero nunca lo realizó. Dijo que la llevaron dos veces.

X