Local

Perdonan a empresarios detenidos en litigio lechero

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-05-06

Luego de que llegaron a un convenio de reparación del daño, el empresario Pedro Zaragoza Fuentes otorgó ayer el perdón a sus socios Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela, el primero prófugo de la justicia y los dos últimos detenidos en San Luis Potosí.
Con ello se espera que los empresarios Rómulo Escobar y Mario Fuentes salgan de la cárcel a más tardar mañana viernes, porque la juez Laura Coria Martínez, titular del Juzgado Sexto de Distrito de San Luis Potosí, fijó un plazo de 48 horas para dictar el auto de sobreseimiento del caso.
Mientras que la juez también determinará si cancela la orden de aprehensión en contra de Jorge Humberto, quien evadió la justicia para responder por estos hechos por los que también había sido requerido por las autoridades.
Mario Azael Zamora Garnica, representante legal de Pedro Zaragoza, dijo que ayer se otorgó y ratificó el perdón concedido a los tres empresarios lecheros acusados de uso indebido de marcas comerciales, delito federal considerado como grave y sin derecho a fianza.
“El perdón ya está otorgado y ratificado, pero hasta en tanto dicte la juez su resolución, se dicte el auto de sobreseimiento, termina la causa penal instaurada en contra de los tres empresarios y con ello termina el conflicto surgido entre ellos”, aseguró.
Explicó que Pedro Zaragoza otorgó el perdón porque está satisfecho con la reparación del daño, ya que le restituyeron los bienes de los que había sido desposeído con anterioridad en medio del conflicto interno que enfrentaron por el control del grupo productor de leche.
“Ya se hicieron los convenios, ya le pagaron al señor Pedro Zaragoza los daños causados”, reiteró.
La juez determinó que en un plazo de 48 horas resolvería sobre el auto de sobreseimiento en virtud del perdón otorgado, para que los empresarios detenidos en el Centro Estatal de Reclusión (Cereso) La Pila, en San Luis Potosí puedan quedar en libertad.
Rómulo y Mario Fuentes fueron detenidos el 9 de abril de este año por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), que cumplimentaron la orden girada por la juez de San Luis Potosí, donde quedó radicado el caso.
Los empresarios fueron aprehendidos en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua y de inmediato fueron trasladados a San Luis Potosí, donde se inició el juicio en su contra por la presunta comisión de un delito previsto en la Ley Federal de la Propiedad Industrial.
Rómulo, Mario y Jorge fueron acusados de hacer uso indebido de la marca comercial “Gota Blanca”, que emplearon de manera irregular en productos lácteos que comercializaron no sólo en San Luis Potosí, sino en otras entidades del centro del país como Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
Sin embargo, el caso tiene su origen en un conflicto interno entre los socios de la Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez (UGL), que se originó desde octubre de 2012 por el control del grupo empresarial que es uno de los principales productores de leche en el país.

X