Local

Madrugan beneficiarios por televisiones digitales

Martín Coronado
El Diario

2015-05-05

Desde las 5 de la mañana, Herminia Domínguez Esparza, una mujer de 62 años, se formó en las afueras del Gimnasio de Bachilleres. A las 8 de la mañana salió acompañada de su nieta pero con las manos en alto, pues al fin le entregaron su televisión. Llegó a la fila “sin cenar, ni almorzar, porque se nos acabó el gas”.
Como Herminia, cientos de personas se formaron ayer desde las 5 de la mañana para recibir un televisor del Programa de Transición a la Televisión Digital que lleva a cabo el gobierno Federal.
“Una vez vine, y no me dieron nada; ‘ah gracias pues’, les dije”, dijo la mujer. Ayer, tras recibir su televisor levantó las manos triunfante.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que ayer hasta las 5 de la tarde se habían entregado 2 mil 300 televisores, aunque planeaban cerrar el martes con 3 mil 300.
Ayer se entregó televisión a los beneficiarios del programa Federal Prospera que ya habían sido notificados, y hoy se asignarán de la Secretaría de Desarrollo Social Liconsa, mientras que mañana se entregará a los de Pensión Para Adulto Mayor y demás programas.
La meta, indicó la vocera Angélica Charles, es alcanzar las 9 mil televisiones entregadas entre ayer, hoy y mañana.
El Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre pretende que al momento de hacer el apagón de la señal de televisión análoga, programado para el primero de enero del 2016, exista la menor cantidad de personas sin televisión digital.
Para ello se diseñó un operativo mediante el que el gobierno federal entregará una televisión de 24 pulgadas al 90 por ciento de los hogares beneficiarios de algún programa de la Secretaría de Desarrollo Social, que son quienes no tienen la capacidad económica de comprar un aparato nuevo, pues las viejas cajas receptoras de señal análoga dejarán de funcionar.
Archivos periodísticos indican que para el sábado 7 de febrero, la SCT y la Sedesol logaron entregar 49 mil 743 televisiones en Ciudad Juárez, de las 71 mil 905 proyectadas en Ciudad Juárez.
Según el Coordinador Nacional del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, Javier Lizárraga Galindo, se debería cumplir con al menos el 90 por ciento de las 71 mil 905 televisiones programadas en el padrón de Sedesol es decir, 64 mil 714.Eso significa que para cumplir la meta, en estos tres días deberían entregarse 14 mil 971 televisiones para poder alcanzar la meta marcada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Sin embargo, la vocera dijo se programaron las 9 mil televisiones en esta segunda ronda, en tanto que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien determinará si las entregadas son suficientes para dar curso al apagón análogo.
Explicó que la entrega de televisiones se da a pesar de la veda electoral, porque el pasado primero de abril, el tribunal federal electoral determinó que no constituía delito continuar con este programa aunque sea época de elecciones.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X