Local

Creo que lo tiene el proveedor, dice funcionario sobre equipo perdido

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-05-05

El mobiliario adquirido con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) para un centro de adicciones no ha desaparecido, pero no está en la ciudad y podría llegar aquí entre el jueves y viernes, aseguró ayer el director general de Desarrollo Social municipal, Gerardo Hernández Ibarra.
“No creo que esté perdido nada”, dijo, “creo que el equipo llega el jueves o el viernes, pero todo está en manos del Gobierno del Estado... creo que lo tiene el proveedor, pero ya se va a entregar”.
Sin embargo, el funcionario manifestó que no tiene información precisa sobre el paradero del equipo y mobiliario de oficina con un valor de 1.7 millones de pesos, porque el proyecto en general ya no le corresponde al Municipio, sino a la autoridad estatal.
Explicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Gobierno del Estado se encargó de hacer la compra del equipo y de administrar la partida presupuestal que se otorgó del Pronapred para el proyecto, por lo que desconoce también el destino de los 4.1 millones de pesos que restaban.
“Tengo entendido que lo están trasladando de Chihuahua a Juárez porque el proveedor les quiere entregar todo en un día, no en partes y a reserva de que lo confirme la autoridad estatal, creo que ese día será el jueves o el viernes”, reiteró.
Sólo comentó que el equipamiento adquirido era el necesario para que opere la primera etapa del proyecto.
Hernández Ibarra afirmó que el edificio en el que operará el Centro de Formación Integral y Profesional para la Prevención y Atención de las Adicciones (CEFIPA), que anteriormente iba a ser el Centro de Atención para Niños y Adolescentes (CANA), ya fue entregado al Gobierno del Estado para su operación.
Agregó que el Municipio actualmente sólo ayuda a custodiar el edificio con agentes de la Policía Municipal, pero el convenio de adjudicación del centro lo elabora el jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento junto con los Servicios de Salud de Chihuahua.
Subrayó que aunque el edificio fue construido con recursos federales, el terreno es propiedad del Municipio, pero como el Gobierno estatal tiene los elementos técnicos y económicos para administrar un proyecto de ese tipo, ambas esferas de gobierno aprobaron cederlo al Estado.
Mencionó que lo que se buscaba era privilegiar que el proyecto tenga permanencia y sustentabilidad financiera, ya que el apoyo recibido del Pronapred era por única vez y para el equiparlo, para al entrar en operaciones hace falta resolver el gasto corriente.
De acuerdo con información oficial de Desarrollo Social municipal, el equipamiento adquirido tuvo un costo de un millón 717 mil 441.17 pesos, pero no se entregó al Municipio porque no se contaba “con los medios para su resguardo y almacenaje”.
Entre los materiales que supuestamente fueron adquiridos con el subsidio federal y de los que entregó una larga lista se encontraban desde hojas de papel de varios tamaños y colores, perforadoras, grapadoras, cinta adhesiva y sacapuntas, hasta sillas, libreros y escritorios, ollas, estufas, colchas, literas y aparatos para hacer ejercicio.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X