Local

Con desfile recortado recuerdan Batalla de Puebla

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-05-05

Más de 80 contingentes estudiantiles, de la Policía Municipal, Tránsito, Bomberos así como paramédicos de Rescate y la Cruz Roja desfilaron ayer en el lapso de una hora para recordar el triunfo del Ejército Mexicano sobre las tropas francesas en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.
El desfile realizado sobre la avenida 16 de Septiembre, transcurrió sin incidentes y tuvo una duración de alrededor de una hora.
En ese lapso, de acuerdo con la Dirección de Educación y Cultura del Municipio, participaron mil 858 personas, 35 bandas de guerra, 29 motocicletas, 31 vehículos de rescate, 55 jinetes, seis unidades caninas y 42 escoltas.
Además siete escuelas primarias, 10 secundarias y 17 preparatorias, además de tres instituciones de nivel medio superior, cinco asociaciones civiles, cinco de Rescate, una escuela de enfermería y la descubierta de Tránsito.
Los elementos de la Dirección de Tránsito Municipal (DGTM) abrieron el evento, al cual acudieron como espectadores cientos de juarenses. Posteriormente, los agentes policiacos de Seguridad Pública recorrieron la avenida, seguidos del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Con los integrantes del Cuerpo de Bomberos a bordo de una extintora, participó también la niña Ana Paula Saucedo que el 30 de abril fue elegida para convivir con los bomberos.
Los contingentes hicieron una parada frente al palco de honor que fue instalado en la explanada del Mercado Juárez para concentrar ahí a las autoridades civiles y militares.
Justo frente a ese punto se instaló la banda de guerra de los Colegios de Bachilleres que se hicieron cargo de los toques solemnes.
Al concluir la parada cívica, el alcalde Enrique Serrano Escobar, señaló que aunque el desfile tuvo una duración menor a comparación de otros eventos, éste fue muy representativo, sobre todo por la participación de los estudiantes.
“Esto le da carácter representativo a todo el contingente con las corporaciones del Estado y Municipio, los cuerpos de Rescate, Bomberos, Protección Civil, el Ejército Mexicano siempre presente en esta fecha porque festejamos la defensa de la soberanía nacional”, indicó.

Marco histórico:
• La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla de Zaragoza, en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa a México. Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado de la época.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X