Local

Intentos de suicidio ‘reactivan’ la línea de crisis del CERI 066

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-05-05

Ante el aumento de casos de intentos de suicidio en la vía pública y los decesos por este motivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) difundió el servicio de atención sicológica a través del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 066.

Este número telefónico está a cargo del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y ofrece a la población atención psicológica cuando algún ciudadano enfrente una situación de riesgo, ya sea física, emocional o en su patrimonio.
“Este servicio es llamado la línea de crisis y consta de un grupo de psicólogos de emergencia adscritos a FGE, donde se brinda terapia y apoyo psicológico e intervención cognitiva y conductual ante llamadas de crisis emocional del ciudadano”, informó la FGE.
Una emergencia sicológica es cuando el ciudadano está pasando por un lapso depresivo, ansiedad, shock emocional, enojo, un episodio de pánico, intento de suicidio, duelo, entre otras emociones que lo alteran, según la Fiscalía.
Ante este tipo de situaciones está en riesgo la integridad física o mental durante una crisis nerviosa derivada del incidente imprevisto.
La FGE, por medio de la línea de emergencias 066, ofrece la atención psicológica para tratar de  proporcionar un equilibrio mental y asistencia emocional al afectado, mientras las corporaciones de seguridad llegan al lugar de los hechos.
Una vez que personal de psicología determina la afectación o el estado de estrés en la persona durante la llamada, se realiza una valoración y simultáneamente se canaliza a la dependencia de seguridad o salud correspondiente para una mejor asistencia. Sin embargo, la atención termina una vez que el ciudadano se encuentra seguro o tranquilo y que su vida ya no corre peligro, explicó la FGE.
Este servicio es totalmente gratuito, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y la llamada puede realizarse desde cualquier teléfono fijo, público y celular.  

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X