Local

Adultos hacen que niño robe celular; los graba video aquí

Martín Orquiz
El Diario

2015-05-05

Representantes de un parque recreativo infantil en Ciudad Juárez subieron a su página de Facebook un video tomado de su sistema de seguridad que muestra cómo una pareja opera, junto con un niño, para robar el teléfono celular a una de las empleadas.
La difusión del material, dijo el gerente de la empresa, Alan Arruñada, se hizo para prevenir a otros negocios y a la ciudadanía en general de la forma en que el par de adultos usan al menor de edad para sustraer el aparato de telecomunicación.
“Fue algo muy triste, muy impactante ver cómo utilizan al niño para cometer el robo”, mencionó el representante del negocio que se ubica sobre la avenida De la Raza, a media cuadra de la Tecnológico.
El video, que fue subido al portal el domingo pasado, un día después del incidente, y se puede observar en el link  https://www.facebook.com/fiestapark?fref=ts
Hasta ayer por la tarde el material llegó a las 106 mil reproducciones, obtuvo poco más de 2 mil 100 “likes” y fue compartido casi 2 mil veces.
En las imágenes, que tienen una duración de un minuto con 35 segundos, se observa cómo una empleada del lugar se encuentra en el mostrador consultando su teléfono celular, mientras que una mujer se coloca al otro extremo del mostrador y la llama, enseguida la trabajadora acude a dar el servicio y deja su aparato encima de un exhibidor.
Segundos después, aparece en escena un hombre, quien se coloca enfrente del mostrador, mientras que un niño de entre 7 y 8 años se cubre con el cuerpo del individuo y aprovecha el momento para tomar el teléfono, enseguida abandonan el área.
Las mismas personas que subieron el video identifican a los involucrados con círculos y asumen que se trata de la madre, el padre y su hijo.
En la descripción del video se establece que exhiben lo sucedido porque consideran un deber cívico denunciar a los sospechosos ya que cometen, además del robo, el delito contra la correcta formación de los menores.
Arruñada indicó que el evento, que ocurrió alrededor de las 19:00 horas del sábado 2 de mayo, es un hecho aislado, ya que rara vez se registran incidentes similares o de otra naturaleza que pongan en riesgo a los asistentes o a sus pertenencias.
En el sitio se cuenta con la seguridad y vigilancia adecuada, por lo que sus clientes pueden acudir con la confianza.
A pesar de que existen elementos para presumir la comisión del delito contra la correcta formación de menores, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte informó que no existe investigación del hecho debido a que no tienen denuncia formal alguna.
El gerente de la empresa contó que la afectada, cuya identidad mantuvo en el anonimato, tardó casi dos horas en hacer de su conocimiento la pérdida de su teléfono celular, ya que al principio creyó que se trataba de una broma de sus compañeros y que se lo habían escondido.
Sin embargo, al indagar con todos y recibir una respuesta negativa a su petición de que lo regresaran, optó por informarle a Arruñada el hecho, por lo que se puso a revisar los videos de seguridad, encontrando entre las imágenes la del niño tomando el aparato y los adultos ayudándole a hacerlo.
“Lo pensé mucho (para subir el video), no quería ponerlo por el niño, lo consulté con otras personas, finalmente llegué a la conclusión de que no podía quedarme con los brazos cruzados”, expresó.
A pesar de que existen elementos para presumir la comisión del delito contra la correcta formación de menores, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte informó que no existe investigación del hecho debido a que no tienen denuncia formal alguna.
Julio César Castañeda López, vocero de la dependencia, declaró que la autoridad sólo intervendrá hasta que exista una denuncia en torno al evento.
“Es un delito que se persigue por querella (el robo) y hasta este momento la empleada afectada no la ha interpuesto”, dijo el vocero. (Con información de Luz del Carmen Sosa)
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X