Local

Dan a alcalde, funcionarios, síndico y regidores… jugosa compensación

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-05-04

En el primer trimestre de este año, el Municipio gastó más de 1.3  millones de pesos en compensaciones que otorgó a 46 funcionarios municipales, incluyendo a regidores del Ayuntamiento y al síndico Fernando Martínez Acosta, así como al alcalde Enrique Serrano Escobar, de acuerdo con un reporte oficial reciente difundido en la página de Transparencia del gobierno local.
Las compensaciones fueron desde los 5 mil pesos hasta los 30 mil pesos en el caso más alto, adicionales a los salarios que perciben, indica el informe oficial.
El alcalde recibió 28 mil pesos de compensación adicionales a los 65 mil pesos de salario bruto mensual que percibe, es decir tuvo un ingreso de 93 mil pesos mientras que los regidores con el bono de 15 mil pesos de compensación adicional a los 36 mil 700 pesos brutos de dieta, sumaron un ingreso de 51 mil 700 pesos.
En el caso del síndico municipal, Fernando Martínez, el bono de compensación fue de 28 mil pesos adicionales a su sueldo de 55 mil pesos brutos que percibe.
Con un bono similar aparece el secretario de Seguridad Pública, César Muñoz Morales, el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez, el director de Desarrollo Social, Gerardo Hernández, el director de Educación y Cultura, Jesús Rodríguez Torres, el director de Asentamientos Humanos Rene Franco, el director de Tránsito, Oscar Luis Acosta, quienes tienen un ingreso mensual bruto de 50 mil pesos al que se suma la compensación.
También en esa misma situación se encuentran los titulares de Centros Comunitarios, Desarrollo Urbano, Oficialía Mayor, Contraloría, y Tesorería, según el reporte de transparencia.
El documento divide los rangos de compensaciones en directores generales, directores de área, asesores, coordinadores, jefe de departamentos y regidores. En ninguno se incluyen los nombres de los funcionarios.
De todos el bono más alto es de 30 mil pesos y le fue entregado mensualmente en el primer trimestre al coordinador administrativo de los asesores, que en el mismo sitio oficial aparece con un salario bruto de 35 mil pesos, mientras que el más bajo es de 5 mil pesos y se le entregó al director Suroriente.
El reporte de compensaciones corresponde al periodo de enero a marzo del 2014, no incluye el nombre de los funcionarios beneficiarios, sólo el cargo.
La última actualización de la página de Transparencia fue el pasado 21 de abril, después de haber sido reordenada para facilitar la consulta a los ciudadanos que requieran conocer información del manejo de los recursos públicos del municipio.
El Municipio modificó su página web oficial juarez.gob.mx para retirar toda información de programas de la administración municipal, así como logos para atender las disposiciones en materia electoral.
Sin embargo, en el sitio sólo permanece información de los trámites y servicios de las distintas dependencias, directorio, un apartado para comentarios y denuncias, otro para pagar el predial en línea, así como la página de transparencia con los datos de oficio, respuestas a solicitudes de información.

X