Local

Envían paisanos récord de remesas a Chihuahua

Berenice Gaytán
El Diario

2015-05-04

Los mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron en el primer trimestre de 2015 la cantidad récord de 141.7 millones de dólares a sus familiares en el estado de Chihuahua, reportó ayer el Banco de México.
De acuerdo con la estadística, esta cifra es la más alta para ese período, desde el 2003 cuando comenzó el registro de remesas.
También dicha cantidad equivale a 6.3 por ciento más que los 133.3 millones de dólares captados en el primer cuarto del 2014.
Economistas coincidieron en que esto representa un buen dato ya que ese flujo de dinero proveniente de las remesas se reflejará en otros indicadores como el comercio.
Sin embargo, Enrique Portillo, economista del Tecnológico de Monterrey alertó que en contraparte, la cifra puede estar evidenciando la exportación de mano de obra hacia el vecino país del norte.
Consideró que ante la reactivación de la economía estadunidense aumentó también el mercado laboral y con ello la atracción para los mexicanos de ir a trabajar allá y ganar un mejor salario.
Agregó que a eso se le suma el apoyo del presidente Barack Obama hacia la reforma migratoria, que pudiera influenciar la decisión de los mexicanos por irse a Estados Unidos.
Señaló que pese a que el empleo crece en el estado de Chihuahua y el resto del país, los salarios que se ofrecen son muy bajos, por lo que las personas siguen en la búsqueda de un empleo mejor pagado.
Alfonso Arenaza Cortes, economista de la firma de recursos humanos Cassem, indicó que la construcción en Estados Unidos, es el sector fuerte de las remesas debido a la gran cantidad de mexicanos que laboran y que precisamente es ese uno de los que más crecimiento registra.
Datos oficiales arrojan que son unos 11 millones de mexicanos los que viven en Estados Unidos y gran parte de ellos trabaja en el sector de la construcción.
A nivel nacional, las remesas tocaron un nivel histórico en marzo pasado al reportar una entrada de 2 mil 257 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco de México.
Los envíos de dinero de los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, a sus familiares en el país tuvieron un incremento en marzo de 22.54 por ciento, comparado con febrero.
En su comparación anual, el incremento fue de 7.6 por ciento al pasar de 2 mil 98 millones de dólares en marzo del 2014 a 2 mil 257 millones.
Las remesas sumaron en los primeros tres meses del año 5 mil 727 millones de dólares, 4.9 por ciento más que los 5 mil 459 millones de dólares del primer trimestre del 2014, precisó el banco central.

X