Local

Dictan prisión preventiva a presunto extorsionador

Staff
El Diario

2015-05-04

Un presunto extorsionador que cobraba “la cuota” en una taquería quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de dos años.
El sospechoso, Christian Emmanuel Limón Chávez, se reservó su derecho a rendir declaración y fue acusado de cobrar el también denominado derecho de piso desde el año 2013.
Al formular cargos, una agente del Ministerio Público señaló ayer que desde el 2012 la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– fue amenazada de muerte o de causarle daño, por parte de un sujeto que llegó a su negocio ubicado en la Avenida Juárez de la zona Centro.
Cada viernes el afectado pagaba mil pesos, se reveló.
Fue a partir del año 2013 –indicó la fiscal sin precisar fecha– cuando presuntamente se presentó Limón Chávez a recoger el dinero y para ello se valió de amenazas y estuvo recibiendo mil pesos cada semana.
A finales del año pasado, supuestamente el acusado exigió que se incrementara la “cuota” a 2 mil 600 pesos.
El viernes pasado a las 20:20 horas Limón Chávez se presentó a recoger el dinero y el efectivo le fue entregado. Sin embargo fue detenido en la intersección de la Avenida Juárez y calle Colón.
La representante social clasificó estos hechos como constitutivos del delito de extorsión con penalidad agravada en términos de lo dispuesto en el Artículo 204 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua.
El juez dio por formulados los cargos y luego le preguntó al acusado si deseaba rendir su declaración.
Ante la negativa le dio la voz de nuevo a la fiscal, quien empezó a pedir las medidas cautelares pero recordó que había olvidado de solicitar la vinculación a proceso y corrigió de inmediato su error.
La audiencia de vinculación o no a proceso quedó programada para el próximo 7 de mayo a las 12:00 horas y como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva a Limón Chávez al considerar que representa un riesgo para la sociedad y por las penas que podría alcanzar.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X