Local

56 años atesorando la cultura e historia de la región

Josefina Martínez
El Diario

2015-05-04

El 30 de abril de 1959 el Museo Regional del Valle de Juárez presentó su primera exhibición, inició a un lado de la escuela primaria Plan de Ayala a la que pidió prestadas algunas mesas para colocar los primeros fósiles encontrados por las niñas y niños del lugar.
Han pasado 56 años y ahora el museo ocupa las instalaciones de la escuela y ha sido reconocido a nivel internacional junto con su promotor el maestro Manuel Robles Flores quien ya jubilado se ha dedicado a trabajar para que este espacio continúe vigente.
Las paredes del museo aún conservan las reliquias arqueológicas, que desde hace más de cinco décadas han sido expuestas a los habitantes de la región.
Manuel Robles Flores, fundador del museo que se ubica desde 1959 en el poblado de San Agustín, en el kilómetro 29 de la carretera Juárez-Porvenir, aún recuerda cómo inició la travesía de crear un espacio de cultura en beneficio de la niñez juarense.
“Yo era profesor de la primaria Plan de Ayala, y algunos de mis alumnos de sexto grado me trajeron a enseñar unas piedras que encontraban cuando jugaban en el monte, los ví jugar con ellas e incluso destruirlas porque no conocían su valor”, relató.
En ese momento el “Profe Robles”, como le dicen sus amigos, decidió comenzar a recolectar las piezas y poco a poco, a través de donaciones y de su propia búsqueda, logró constituir lo que ahora es un museo con más de 2 mil 500 visitas mensuales.
“Hace 56 años, un grupo de niños y niñas me entregaron la primera recolección de piezas arqueológicas que fueron el pie para la integración del Museo Regional del Valle de Juárez. Para ellos, en esta fecha y siempre un agradecido reconocimiento”, expresó.
La comunidad del poblado de San Agustín conmemora este acontecimiento cada año con una serie de actividades que además de celebrar el aniversario del museo, también busca festejar el Día del Niño.
“Organizamos juegos con los niños, les dimos premios y tuvimos un espectáculo de payasitos, cerramos el ciclo de 56 años y qué mejor regalo para los niños que un museo”, dijo su fundador.
El “Profe Robles” recorre su museo y toca los objetos que durante 56 años ha ido recolectando a través de donaciones de la comunidad.
“Logramos formar todo esto, con valores artísticos, culturales. Además de que nos han apoyado fotógrafos y pintores hasta formar una biblioteca aquí en el museo”, dijo.
El Museo Regional del Valle de Juárez, cuenta además con áreas de exhibición sobre la prehistoria, arqueología, Revolución Mexicana, una biblioteca, guardería y clínica familiar.
“Somos el único museo que no cierra ni domingos ni días festivos y funcionamos de 8 de la mañana a 3 de la tarde, no contamos con ningún tipo de subsidio estatal ni federal, y nuestro principal objetivo es que los niños vengan y conozcan algo de los orígenes de esta tierra”, expresó.
“Nuestras puertas están abiertas para todos los grupos o particulares que deseen visitarnos, trabajamos con enorme entusiasmo y dedicación para que este espacio sea atractivo a sus visitantes”, señaló Manuel Robles.
Las personas que se interesen en acudir o llevar a grupos de estudiantes pueden llamar al teléfono 621 41 79, o enviar un correo electrónico a la dirección museovd@hotmail.com.

¿Dónde queda?
•Museo Regional del Valle de Juárez
•San Agustín, en el kilómetro 29 de la carretera Juárez-Porvenir

jmartinez@redaccion.diario.com.mx
 

X