Local

Reanudan hoy reparto de televisiones digitales

Martín Coronado
El Diario

2015-05-04

Apartir de hoy y hasta este jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reanudará la entrega de televisiones del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.
La entrega se realizará en el Gimnasio de Bachilleres, ubicado en el Parque Central Poniente, a donde desde ayer empezó a llegar la gente a preguntar por la reactivación del programa. En el lugar los “recibe” una lona donde se informan las fechas de entrega.
La vocera de la SCT, Angélica Charles, indicó que la finalidad de esta segunda entrega es para completar el 90 por ciento del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social, como lo marca la norma en materia del también conocido como “apagón análogo”.
Hoy martes se entregarán televisiones a los beneficiarios del Programa Prospera y mañana miércoles a los de Liconsa, mientras que el resto de los beneficiarios de Sedesol recibirán su televisión el jueves.
Sólo se entregarán televisiones a aquellas personas que hayan sido notificadas, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Cabe mencionar que las personas que tienen derecho a recibir un aparato ya fueron notificados personalmente en sus viviendas antes del pasado 25 de abril.
La Secretaría de Desarrollo Social informó que en estos tres días se repartirán entre 10 y 14 mil aparatos, además de los 50 mil que se entregaron en febrero pasado.
Tras un operativo de casi dos meses, el sábado 7 de febrero, la SCT y la Sedesol logaron entregar 49 mil 743 televisiones en Ciudad Juárez, de las 71 mil 905 proyectadas.
El Coordinador Nacional del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, Javier Lizárraga Galindo, afirmó durante una visita a esta ciudad que la ley dice que para poder hacer el apagón analógico, como mínimo tendrían que entregar el 90 por ciento de las 71 mil 905 televisiones programadas en el padrón de Sedesol es decir, 64 mil 714.
Explicó que tras estudios realizados a nivel nacional, se determinó que para poder apagar la señal análoga, bastaba con entregar una televisión al 90 por ciento de las personas inscritas en dos programas de la Secretaría de Desarrollo Social: Prospera –que incluye Pensión Alimentaria y Sin Hambre—y Pensión Para Adultos Mayores (PPAM o 65 y Más).
Si el plan es cumplir con la entrega del 90 por ciento del padrón marcado por la Sedesol, entonces deberán entregarse 14 mil 971 televisiones en esta segunda remesa para poder alcanzar la meta marcada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

mcoronado@redaccion

X