Local

Transparentan sus bienes sólo 6 de 82 candidatos de Chihuahua

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-05-04

Distrito Federal— A un mes y dos días de que se lleven a cabo las elecciones en todo el país para renovar la Cámara de Diputados, únicamente seis candidatos de Chihuahua, de 82, han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés, uno de ellos de Ciudad Juárez.
De acuerdo con el portal candidatotransparente.mx impulsado por diversas organizaciones empresariales, sociales y académicas, de Ciudad Juárez, la única que ha aceptado abrir sus datos personales es Bertha Alicia Caraveo Camarena, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien compite en el distrito electoral número 3.
En Chihuahua capital, Liz Aguilera García, representante de la coalición PRI-PVEM por el distrito 6 –con cabecera en Chihuahua– y el panista Juan Blanco, ex presidente municipal de la capital del estado, quien compite en el mismo distrito, también abrieron sus datos.
Por el distrito 8, igualmente con cabecera en la capital del estado, César Alejandro Domínguez Domínguez, de la coalición PRI-PVEM, y Luisa Fernanda Hultsch Martínez aceptaron la invitación realizada por Coparmex, Causa en Común, Sociedad en Movimiento, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCo) así como Transparencia Mexicana, entre otros.
Finalmente, en el distrito 7, con cabecera en Cuauhtémoc, la diputada del PAN Patricia Terrazas Baca colaboró en la convocatoria.
A pesar de la baja participación de los aspirantes chihuahuenses, el estado se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional, junto con Coahuila, con el mayor número de candidatos transparentes, sólo después del Distrito Federal, con 36; Jalisco, con 16 y Puebla, con 7.
En el “top diez” también se encuentra Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León con cinco, respectivamente y Guanajuato, con cuatro.
Las declaraciones de estos seis candidatos y de los 130 de otros estados que han aceptado la invitación a transparentar sus cuentas e intereses pueden ser consultadas en el portal candidatotransparente.mx.
El próximo 7 de junio ciudadanos de todo el país tendrán la oportunidad de acudir a las urnas a votar por 300 de los 500 diputados federales que conformaran la Cámara de Diputados.
Además en 17 de los 32 estados se elegirá a nueve gobernadores, 993 presidentes municipales, 16 delegados políticos del DF, 640 diputaciones locales y 20 juntas municipales.
Las elecciones para gobernador serán en Nuevo León, Michoacán, Campeche, Colima, San Luis Potosí y Querétaro, gobernados por el PRI, así como Guerrero, bajo el mando de un gobierno emanado del PRD, y Sonora y Baja California Sur, ambos bajo gobiernos panistas.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X