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Reciben millones para campañas y sólo dan migajas a candidatos

El Diario

2015-05-04

A pesar de que recibieron millones de pesos del erario para los gastos de la campaña electoral, los partidos políticos se quedaron con la mayor cantidad del dinero y a sus candidatos en Ciudad Juárez les dieron, en el mejor de los casos, 400 mil pesos, mientras que a otros ni siquiera les han dado un plano del distrito que recorren para pedir el voto.
De los 36 candidatos a diputados federales de los 10 partidos que participan en la contienda de este año, los del Revolucionario Institucional (PRI) son los que recibirán la mayor cantidad de recursos, poco más de 400 mil pesos, para sufragar sus gastos en la campaña no sólo con aportaciones económicas, sino también en utilitarios como camisetas y gorras.

Pese a que recibieron millones de pesos del erario para los gastos de la campaña electoral, los partidos políticos se quedaron con la mayor cantidad del dinero y a sus candidatos en Ciudad Juárez les dieron, en el mejor de los casos, 400 mil pesos.

Los de menores recursos son los abanderados de los nuevos partidos políticos, Morena, Humanista y Encuentro Social, a quienes en algunos casos ya se les acabó el dinero que les dieron y a otros ni siquiera les han llegado utilitarios para que los identifiquen en sus recorridos.

De acuerdo con datos oficiales, los 10 partidos políticos recibieron este año en total mil 172 millones de pesos de financiamiento público de las arcas federales para los gastos de la campaña, tal como se establece desde la Constitución mexicana y el marco normativo electoral.

El partido que mayor cantidad de recursos recibió a nivel nacional fue el PRI, al que se le asignaron 306.7 millones de pesos que de repartir de manera equitativa entre sus 300 candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa les correspondería a cada uno al menos un millón de pesos, cercano al tope de gastos de campaña que es de 1.2 millones de pesos.

 

En tanto que los de menor presupuesto público este año fueron los nuevos partidos, a los que se asignaron 23.4 millones a cada uno, que también de repartir de manera equitativa a todos sus abanderados en el país les corresponderían 78 mil pesos.

En ninguno de los casos los candidatos por los partidos recibirán ni siquiera la mitad de los recursos que les corresponderían si sus institutos políticos los distribuyeran de manera equitativa, ni siquiera los aspirantes de los partidos coaligados recibirán mayores cantidades de dinero para sus actividades de proselitismo.

Aun cuando el Partido Encuentro Social asegura que tiene planeado asignar a sus candidatos el financiamiento público que recibieron de manera equitativa, el hecho es que a la fecha no han recibido ni un solo peso ni apoyos en útiles, porque reportan dificultades para bajar el dinero a través de los bancos.

En tanto, dirigentes estatales de otros partidos políticos argumentan que al tratarse de una campaña federal, sus comités directivos nacionales son los encargados de asignar los recursos conforme a sus propias estrategias, que pueden ir desde rentabilidad electoral, fortalezas y desempeño de los candidatos, hasta control interno por cuestiones de fiscalización y administración.

“En la ley electoral no hay una regla estricta de reparto igualitario del recurso, lo decide estratégicamente el partido, no nosotros (el estatal), sino la dirigencia nacional en torno a todo porque en campaña también se valora el trabajo que hacen los candidatos, hay unos que tienen un despegue muy importante, mucho compromiso y hay quienes no tienen un trabajo, un impacto o un arranque como aparentaba”, expone Miguel Vallejo Lozano, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano.

Mario Vázquez Robles, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), agrega que si bien se trata de una campaña federal y las decisiones devienen de ese mismo ámbito, en el albiazul siempre se busca realizar campañas moderadas y austeras.

“En el PAN hemos cuidado siempre que el recurso que se utilice en campaña no sea ofensivo para la sociedad, que se haga más de contacto ciudadano”, dice luego de asegurar a que a todos los candidatos por igual les asignaron una partida de 200 mil pesos que les entregaron.

Para el dirigente estatal de Morena, Víctor Quintana Silveyra, el financiamiento que los partidos reciben para las campañas no sólo se puede destinar a los candidatos para sus gastos en la búsqueda del triunfo, sino que también se utiliza para hacer la estructura electoral que se encarga de defender el voto el día de los comicios.

“Hay que tomar en cuenta que en nuestro caso es poquitísimo dinero el que les correspondería a cada candidato, pero hay un manejo financiero nacional que prevé no sólo los gastos en la campaña, sino también el día de la jornada electoral, cuando hay que darle de comer y algo a la gente que cuida las casillas”, explica.

En el caso del PRI, aunque la dirigente estatal Diana Karina Velázquez Ramírez afirma que desconoce la cantidad de recursos entregados a cada candidato porque es una campaña federal, considera que lo que su partido privilegia al momento de asignar los recursos es mantener un control interno y evitar que se rebasen los topes de gastos de campaña establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Campañas con lo que alcance

Así, a un mes de iniciadas las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados, candidatos en los cuatro distritos electorales con sede en Ciudad Juárez aseguran que con lo que tienen y lo que les alcance buscarán obtener el voto.

“A estas alturas de la campaña lo único que me queda por gastar es zapato y saliva, hasta hoy tengo todavía publicidad, llevo entregados 21 mil trípticos mano a mano y me faltan todavía más porque tengo 45 mil, pero yo ando de cuerpo presente, al natural y sin adornos”, expone Andrés Carbajal Casas, candidato de Morena por el distrito 02.

Morena repartió a todos sus candidatos 20 mil pesos para sus gastos de campaña y la dirigencia estatal les asignó mil pesos mensuales para gasolina, pero no más, ni siquiera camisetas o banderas.

Por lo que candidatos como Carbajal comentan que han invertido sus propios ahorros para sufragar ciertos gastos, pero espera que el partido asuma los costos para pagar la alimentación y comunicación de los representantes de casilla el día de la jornada.

En una situación similar de austeridad se encuentran los candidatos del Partido Humanista, a los que aseguran les prometieron que les asignarían 15 mil pesos y a la fecha no les han dado nada.

“Nos acaban de mandar unas 300 camisetas, cachuchas, bolsas y como 10 mantas, pero yo hice como 100 porque no nos habían entregado absolutamente nada, ni siquiera el plano del distrito que anduve pidiendo para el recorrido”, expone José Luis Olivas Salgado, del distrito 01.

Para solventar los gastos que le demanda recorrer el distrito de fondos dimensiones geográficas porque incluye una zona urbana de la ciudad y cinco municipios rurales –Ahumada, Ascensión, Guadalupe, Janos y Práxedis G. Gurerero–, el candidato cuenta que vendió un automóvil de su propiedad y a la fecha ha gastado unos 80 mil pesos.

Comenta que al cuestionar al partido la falta de apoyo económico para la campaña, le externaron que se trata de un nuevo instituto con pocos recursos y conflictos internos, por lo que se ha complicado bajar los recursos a los candidatos en los estados.

Otros candidatos que aseguran no han recibido recursos para sus gastos de campaña son los de Movimiento Ciudadano, a quienes solamente les han asignado propaganda como engomados, volantes, banderas y camisetas, pero nada de efectivo, ni siquiera para la gasolina.

“Hasta el día de hoy no me han dado absolutamente nada, se supone que sí nos van a dar, se nos notificó que sí habrá una partida, pero no sabemos cuándo”, comenta Bertha Alicia Muñiz Urquidi, abanderada en el distrito 01.

En el caso de los candidatos de Nueva Alianza, el dirigente estatal del partido, César Tapia Martínez, dice que a la fecha les han dado a sus candidatos unos 40 mil pesos, así como utilitarios elementales como camisetas, volantes, trípticos, bolsas y cilindros.

También cuenta que sufragaron el costo de un espectacular a cada uno de los candidatos, pero de ninguna manera esperan aproximarse al tope de gastos de campaña.

“Ni en sueños nuestros candidatos gastarían un millón de pesos, la campaña es y ha sido visitando casa por casa y en esas visitas se les entrega el tríptico donde vienen sus propuestas, pero hasta ahí”, refiere.

Los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionan que no han recibido dinero para sus gastos de campaña, pero les permiten hacer compras mínimas para ciertos gastos que pagan directamente desde el nacional, como gasolina y agua para la brigada.

Además, cuentan que les dieron propaganda individualizada y genérica para la campaña como banderas, mantas, engomados, microperforados, camisetas y gorras.

Estela Barrera Guerrero, candidata del distrito 03, confirma que en su caso no ha manejado nada de dinero y si requieren hacer compras tienen que pedir autorización a la dirigencia nacional, pero desconoce si hay un monto asignado para estos gastos.

Los de mayor presupuesto

Para María Ávila Serna, candidata por el distrito 03 de la coalición electoral formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ser postulada por dos partidos tampoco le ha representado obtener mayores recursos para la campaña.

La ex dirigente estatal del PVEM afirma que sólo recibió una chequera con 100 mil pesos que le asignó el PRI y su partido le asignó utilitarios como por otros 100 mil pesos, además de que espera le paguen el costo de espectaculares y le asignen al menos un spot para radio y televisión.

También espera que le asignen otros 20 mil pesos, porque lo que recibió ya lo tiene completamente distribuido hasta el término de la campaña, día a día.

“La primera vez que fui diputada federal me dieron 80 mil pesos y obtuve el triunfo, esta vez tengo 100 mil pesos y me estoy ajustando al gasto, estoy acostumbrada a trabajar con pocos recursos y nosotros reciclamos nuestros utilitarios”, afirma.

Dolores Juárez López, candidata del PAN en el distrito 02, confirma que le asignaron 200 mil pesos para sus gastos de campaña, pero explica que ese recurso no se le entregó en efectivo o se le depositó en el banco, sino que hace las contrataciones que requiere y la dirigencia nacional paga las facturas.

“Dinero en efectivo no me han dado, ni en chequera, no disponemos de esa cantidad en efectivo como para decir qué vamos a comprar, es a través de la facturación que los proveedores que ya están registrados ante el INE nos hacen para que se justifiquen los gastos y la dirigencia nacional les pague las facturas”, dice.

Comenta que adicionalmente la dirigencia nacional les ha dado una gran cantidad de utilitarios que han sido de mucha ayuda y además cubrieron el pago de la producción de los spots para radio y televisión.

Para los priistas, aunque el monto que el partido les asignó es mayor, poco más de 400 mil pesos, no se precisó el monto exacto, han buscado cuidar el recurso porque optaron por contratar varios anuncios espectaculares que les representan un alto costo, más de 20 mil cada uno al mes.

“Los espectaculares los pagué con el dinero que me dio el partido, por eso estamos limitados, antes poníamos entre 20 y 25, en esta ocasión me limité exclusivamente a ocho espectaculares y en la segunda parte vamos a bajar gran parte de ellos para ser cuidadosos en el tope de gastos”, comenta Adriana Terrazas Porras, candidata del distrito 04.

Añade que además de la partida que les asignaron en dos etapas, el partido les hizo aportaciones en especie por unos 80 mil pesos, porque la dirigencia nacional planeó los gastos de todos porque asumió los costos de los spots y la propaganda genérica para posicionar al partido.

Aunque los partidos políticos y los candidatos pueden recibir financiamiento privado, un monto de hasta 33.6 millones de pesos a nivel nacional, los abanderados en Ciudad Juárez aseguraron que no han recibido aportaciones económicas porque sus partidos se las prohibieron y las que son en especie también están limitadas, no más de 80 mil pesos para evitar rebasar el tope de gastos de campaña y que les anulen el triunfo de ganar el 7 de junio.

 

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