Local

Liberan a zorrita en zona protegida de Samalayuca

Martín Coronado
El Diario

2015-05-04

La zorrita capturada el lunes de la semana pasada en el cruce de avenida Manuel Gómez Morín y calle Del Trigal, en el fraccionamiento Rincones de San Marcos, fue liberada el jueves pasado cerca de los médanos de Samalayuca, en el área natural protegida.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) informó que se revisaron las condiciones del animal y luego se determinó que se pusiera en libertad en una zona segura.
Lilia Aidé González Bermúdez, subdelegada de Inspección Industrial de la dependencia, dijo que la zorra capturada era jóven, de unos 9 meses de edad, por lo tanto no estaba amamantando, y tras una revisión de su estado de salud se decidió que era apta para liberarse.
“Fue liberada en la zona de Samalayuca, era una zorrita en estado silvestre, no domesticada, ni había estado en cautiverio, no estaba deshidratada y cumplía todas las condiciones para ser liberada”, indicó la subdelegada.
Este es el tercer animalito liberado en el año en el estado, pues también soltaron un halcón y un gato montés cerca de Chihuahua capital.
El animal fue capturado por los bomberos el lunes pasado luego de avisos de varios vecinos.
Ante la falta de un espacio adecuado, los bomberos colocaron a la zorrita en un tambo de 200 litros al cual le hicieron algunas perforaciones para oxigenación, y luego lo taparon con una tabla.
Oficiales comentaron que el pasado sábado se había dado un reporte similar, y aunque tanto la policía como los bomberos se avocaron a localizarlo, no lograron la captura.
Dijeron que no se trata del mismo animal, sino de otro más grande visto por vecinos en la zona Centro, pero ya no se ha sabido nada del mismo.
El delegado de la Profepa en el estado, Joel Aranda Olivas, indicó el día de la captura que no es muy común que estos animales bajen a la mancha urbana, y agregó que no representa peligro alguno para los habitantes, y recomendó no tratar de capturarlos.
También dijo que la liberación se hace con cierto grado de secreto para evitar que algún cazador se dedique a buscar a los animales en la zona en la que se libera.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X