Local

Se reactivan escuelas y oficinas de Gobierno

Francisco Chávez
El Diario

2015-05-04

A partir de hoy se reanudan las actividades en escuelas y oficinas gubernamentales, tras la suspensión de labores que mantuvieron desde el viernes por las festividades del Día del Trabajo y la Batalla de Puebla.
En los planteles de nivel básico se normalizarán labores, tras el “megapuente” de cuatro días.
Desde el pasado viernes y hasta ayer lunes, alrededor de 300 mil estudiantes fronterizos de preescolar, primaria y secundaria de Ciudad Juárez disfrutaron de un asueto de cuatro días, de acuerdo con datos proporcionados por la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte. 
Con esto también se retoman las actividades en las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) para cualquier trámite relacionado al ámbito escolar, dijo Alba González, vocera de Educación en Ciudad Juárez.
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 5 de mayo (conmemoración de la Batalla de Puebla) como días inhábiles en el sector educativo, pero esta última fecha fue recorrida para el 4 de mayo.  (Con información de J. Olivas)
A pesar de que el “megapuente” comenzó desde el pasado viernes, hubo planteles que suspendieron sus clases desde el jueves 30 de abril, para realizar festejos con motivo del “Día del Niño”, según se pudo corroborar en un recorrido.
Alba González, vocera de la SEECH, dijo que la suspensión de clases no afecta en el aprovechamiento académico de los alumnos, ya que los maestros se programan para alcanzar a ver todo el contenido del programa escolar.
“Esos días de asueto ya vienen contemplados en el calendario escolar, es decir, no afectan los días u horas clases de las instituciones educativas de nivel básico”, dijo.
En lo que resta del mes, las escuelas de nivel básico tendrán otros dos días oficiales con suspensión de labores, que serán el 15 de mayo que se celebra el Día del Maestro, y por la reunión mensual de Consejo Técnico, programada para el viernes 29 de mayo.
La portavoz de Educación agregó que aparte se pueden cancelar las clases para festejar el Día de la Madre y Día del Estudiante, el 10 de mayo y el 23 del mismo mes, respectivamente.
Con el retorno a las aulas, alrededor de 12 mil profesores de nivel básico retomarán sus actividades.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) regularizó ayer sus actividades, luego de que desde el jueves 30 de abril suspendieron clases. 
También en las oficinas gubernamentales más de 14 mil empleados municipales, estatales y federales reanudarán hoy actividades.
Sin embargo, en el caso del Municipio, el próximo lunes habrá de nueva cuenta asueto, pero en esta ocasión en exclusiva para las empleadas que son madres, de acuerdo con datos difundidos por la Oficialía Mayor.
Del total de burócratas que disfrutaron del asueto, 4 mil son del Municipio, 3 mil 400 del Gobierno del Estado y 7 mil de la Federación, de acuerdo con datos oficiales. Las oficinas públicas cerraron ayer para empatar el asueto de las oficinas de Gobierno con el de las escuelas que recorrieron al 4 de mayo el asueto que se tendría el 5 de mayo por la Batalla de Puebla.
El oficial mayor, Juan Francisco Vélez Rubio, dijo que en un principio el Municipio dio a conocer que descansarían el viernes 8 de mayo, pero se acordó que fuera el lunes 4 para empatar los días inhábiles con el calendario escolar.
Con ello, unos 4 mil burócratas municipales disfrutaron de cuatro días de asueto con excepción de aquellos que laboran en las dependencias que tienen que ver con seguridad como lo son Protección Civil, Policía Municipal y Dirección General de Tránsito.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X