Francisco Chávez
El Diario
A más de un año de que entraran en vigor los lineamientos de la reforma educativa, los resultados en beneficio de las escuelas son nulos y sólo se perciban afectaciones a la certidumbre laboral de los maestros, aseguró Juan Morúa líder local del movimiento magisterial Resissste.
Señaló que a la fecha, las escuelas siguen en las mismas condiciones de marginación y que los sistemas educativos no presentan avances, por lo que consideró que las reformas a la ley en materia educativa no representan los intereses de las comunidades escolares.
Integrantes del movimiento Resissste y del Comité Ejecutivo Seccional, desarrollaron ayer aquí un foro de análisis sobre la implementación de la reforma educativa, que tuvo como sede las instalaciones de la primaria “Club de Leones”.
Posteriormente se dio paso a una mesa de debate en la que, unos 30 maestros provenientes de los municipios de Cuauhtémoc, Camargo, Chihuahua, Parral y Ciudad Juárez, discutieron los puntos a favor y en contra de la ley.
“Queremos sentarnos y hacer un balance serio y crítico de lo que ha estado aconteciendo, para nosotros no hay avances en los términos educativos”, dijo Morúa.
Agregó que desde el 2013- fecha en que entraron en vigor algunas de las leyes secundarias de la reforma-, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo ha tratado el tema del estatus laboral de los profesores, pero no así el del desarrollo académico y de infraestructura escolar.
“El Estado ha ido avanzando en la cuestión administrativa-laboral, que cancela algunas cuestiones laborales que afectan a los maestros”, dijo el líder de Resissste.
Ese mismo movimiento magisterial, se ha caracterizado por manifestarse en varias ocasiones contra la entrada de la reforma educativa.
Durante sus protestas han tomado puentes internacionales, avenidas principales de la ciudad y oficinas gubernamentales.
Juan Morúa, detalló que a raíz del foro de análisis, los maestros disidentes a la estructura de Gobierno buscarán crear mecanismos independientes que ayuden a reforzar el trabajo en las escuelas.
Esto, dijo, con el objetivo de mantener la enseñanza de calidad hacia sus alumnos sin que estos se vean afectados por los cambios que marca la reforma.
A más de un año de su entrada en vigor ven incertidumbre laboral y nulos resultados en escuelas
“Pensamos entrarle a la discusión y al análisis de lo que esta aconteciendo, y buscar alternativas para nuestras escuelas; de organización y de lucha para un período corto, mediano y largo plazo”, dijo el director de la primaria “Club de Leones”.
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