Local

Formulan cargos vs pareja por violación de dos menores

Blanca Carmona
El Diario

2015-05-03

La pareja detenida como presunta responsable del delito de violación en perjuicio de dos niñas, ayer fue puesta a disposición de un Tribunal de Garantía.
José Luis Consuegra Zavala, padrastro de las víctimas, fue acusado de agredir sexualmente a las niñas de 13 y 10 años de edad, mientras que Irma Ramos Torres, madre biológica de las pequeñas, de haber permitido la violación. Por lo que ella fue señalada como presunta responsable del ilícito de violación en comisión por omisión.
Al presentar la acusación, una agente del Ministerio Público informó al Tribunal que los hechos sucedieron entre marzo y abril del presente año en el interior de un domicilio particular ubicado en la calle Villa de la Paloma número 1411 del fraccionamiento Villas de Salvárcar.
Al dirigirse a Ramos Torres, la fiscal indicó que ella presenció y permitió que Consuegra Zavala violara a la niña de iniciales IHR.
“Siendo usted garante de la seguridad sexual, jurídica de su hija, quien es menor de 14 años, pudiendo usted haber evitado esta acción delictiva, quebrantando con esto la fe que expresa o tácitamente nace de cualquier relación que inspire confianza y respeto, pues usted es la madre biológica de la víctima”, reprochó la fiscal.
El juez Apolinar Juárez Castro dio por formulados los cargos y le preguntó a ambos si deseaban rendir declaración. Únicamente Ramos Torres mostró interés de dar su versión pero el juez y su abogado defensor le advirtieron que todo lo que expresara puede ser usado en su contra. Así que al final decidió guardar silencio.
La detenida únicamente subió al estrado para denunciar que fue golpeada por cuatro policías mujeres quienes le advirtieron que eso era por lo que ella les hizo a las víctimas. De acuerdo a la quejosa la golpiza le fue propinada en las instalaciones de la “Ciudad Judicial”, después de que fue ingresada al área de enfermería. Empero, en ese edificio sólo existe un consultorio médico.

X