Local

Conductor ebrio atropella a tres adultos y dos menores

Salvador Castro
El Diario

2015-05-03

Vecinos de la colonia Fray García de San Francisco impidieron ayer por la tarde que escaparan dos personas que bajo los influjos del alcohol atropellaron a tres personas y además causaron lesiones de gravedad de dos niños que eran paseados en una carreola.
Un tercer responsable logró escapar a bordo de una camioneta Pathfinder después de que se impactó contra dos viviendas a las que ocasionó daños materiales.
Los primeros informes señalan que los ocupantes del vehículo circulaban a exceso de velocidad y en sentido contrario por la calle Mesa Central y al llegar a la calle María Teresa Rojas perdieron el control de la camioneta, por lo que se subieron a la banqueta donde una pareja empujaba la carreola con un niño y una niña de una edad aproximada de tres años.
La pareja resultó con algunos golpes leves más no así los niños de la carreola, que después del atropello fueron subidos a un vehículo particular para presentarlos en el área de urgencias de un hospital.
Los informes señalan que los tres hombres arrollaron a otro hombre, pero también resultó con lesiones menores. Vecinos informaron que lograron impedir que el conductor, identificado como Gabriel Barrientos Rodríguez, escapara, así como uno de sus acompañantes.
Dijeron que un tercer hombre se subió a la camioneta y la puso en funcionamiento, pero en su huida causa daños en dos viviendas.
Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía y de Tránsito, quienes iniciaron la búsqueda en el área del conductor que se dio a la fuga.

Para algunos ‘salió cara la fiesta’ en fin de semana

Para guiadores que fueron sorprendidos este fin de semana por el operativo antiebrios, venir a una fiesta desde Chihuahua o ir a tomar “solo una cerveza”, salió demasiado caro, pues algunos perdieron su fondo de ahorro del trabajo o tuvieron que dar el “tarjetazo”, para poder pagar la multa.
Ricardo Rodríguez Castillo fue sorprendido por un retén la madrugada del viernes saliendo de un centro de diversión nocturna.
Dijo que sólo vino de Chihuahua a una fiesta y tuvo que quedarse todo el fin de semana para poder resolver su situación vial.
“Me salió cara la fiesta. Pague una multa de 5 mil 111 pesos para poder sacar mi carro. Me endeude con la tarjeta de crédito”, contó.
Daniel Ruiz fue con su esposa a tomar “dos cervezas”, lo que fue suficiente para que no pasara la prueba del alcoholímetro y por ende se lo llevaron detenido.
Para que pudieran liberarlo y recuperar su coche tuvo que desembolsar poco más de 6 mil pesos. Al no contar con ese recurso tuvo que recurrir al fondo de ahorro de su trabajo.
“Pues ya perdí ese dinero. Ni hablar. Solo así aprende uno”, comentó.
Diana González Muñoz corrió con la misma suerte. La mujer de 25 años aseguró que por primera vez se animó a conducir con dos cervezas encima y desafortunadamente la sorprendió el retén.
“No pensé que me fuera a tocar el retén y menos que me llevaran por haberme tomado dos cervezas”, comentó.
Al igual que al resto de los conductores se la llevaron detenida y para ser liberada tuvo que pagar una multa de 2 mil 103 pesos, más los 5 mil pesos de la multa del corralón, para recuperar su carro.
En su caso dijo que recurrió a la tarjeta de crédito para costear ambas infracciones, pues no contaba con el dinero de forma inmediata.
“Para la otra voy a tener más cuidado. Un error de 5 minutos lo voy a pagar durante varios meses”, expreso.
Sin embargo, para quienes son detenidos durante los operativos antiebrios la odisea no termina con pagar las multas, ya que deben tomar un curso de educación vial de cuatro horas, para que les devuelvan el vehículo.
Ayer aproximadamente 50 conductores que fueron sorprendidos el fin de semana conduciendo en estado de ebriedad tomaron dicho curso, en la escuela de vialidad ubicada en avenida Heroico Colegio Militar, casi esquina con Universidad.
Quienes asistieron al curso aseguraron que “aprendieron la lección” y lo que ahora les preocupa es la deuda que tuvieron que adquirir o la perdida de sus ahorros, para poder pagar la multa.
“Una buena parte de mis ahorros se me fue en esto. Yo no tenía contemplado ese gasto”, lamentó Juan Vázquez, uno de los conductores que tomó el curso.
Los conductores que son multados deben acudir inicialmente a la Escuela de Educación Vial, donde la asociación civil Capa les imparte pláticas sobre el riesgo en la salud de consumir alcohol.
Personal de la dependencia informó que una vez concluido el curso los conductores reciben un documento, con el que pueden pagar la multa y sacar su coche.
Datos de la Dirección de Tránsito indican que del 20 al 26 de abril se detuvieron a 182 conductores ebrios durante los operativos correspondientes.

cavila@redaccion.diario.com.mx


 

X