Local

Guiadores no respetan vehículos de emergencia

Josefina Martínez
El Diario

2015-05-03

Los socorristas conductores de vehículos de emergencia que atienden llamados de auxilio se enfrentan a la apatía de diversos guiadores, quienes no ceden el paso a pesar de que las unidades traen la sirena encendida, lo que en ocasiones hasta provoca accidentes.
En los últimos tres años se han registrado por lo menos 4 accidentes en los que socorristas de la Cruz Roja resultaron lesionados y las ambulancias han sufrido graves daños, dijo Mario Carmona, director de la institución, que lamentó la falta de cultura vial entre los guiadores para dar apoyo a las unidades de emergencias y dejarles el paso libre.
A su vez David Correa, jefe de Socorro en la Cruz Roja, señaló que es común que los conductores hagan caso omiso de la emergencia y hasta les bloquean el paso.
“Sí, es común que los guiadores no respeten las sirenas pero además de eso también están los que obstruyen el paso de las ambulancias y hasta los que se van atrás de uno cuando vas a un servicio, poniendo en riesgo su vida y la de nosotros”, expresó Correa.
La madrugada del sábado los socorristas Adolfo Sidarta Gómez y José Humberto Salas Romero resultaron lesionados cuando se dirigían a ubicarse en su punto para prestar servicio.
“No iban en servicio, se dirigían a la Cruz Roja Salvárcar donde se ubican para atender a la comunidad cuando fueron embestidos por un conductor que se dio a la fuga”, dijo el director de la Cruz Roja.
Aseguró que los dos paramédicos han realizado un servicio sobresaliente y Adolfo Sidarta Gómez trabaja como agente de Vialidad y en sus días libres es voluntario en la Cruz Roja.
“Aunque en este caso no iban en servicio, no existe cultura entre los guiadores en Ciudad Juárez para dar paso a cualquier vehículo que va en ‘código rojo’ a atender alguna urgencia médica”, señaló Carmona.
Comentó que en los tres años que tiene al frente de la institución le ha tocado ver accidentes leves, choques por alcance, o daños menores a las unidades pero por lo menos una o dos veces al año ocurren accidentes graves como el del sábado en la madrugada.
Las ambulancias y quienes viajan en ellas cuentan con seguro, así que esto garantiza que reciban atención médica de inmediato, pero aun así esto no debería ocurrir, expresó.
“De 2012 a la fecha se han registrado dos choques fuertes y dos volcaduras, en una ocasión le aventaron una piedra al cristal de una de las ambulancias cuando iba en movimiento y los demás han sido choques por alcance donde sólo hay pérdidas materiales, afortunadamente”, dijo.
“Los compañeros ya están bien, fueron trasladados primero a la Cruz Roja y luego a Poliplaza Médica, donde después de dos horas fue dado de alta”, informó a su vez David Correa, jefe de Socorro en la Cruz Roja.
Comentó que afortunadamente ambos socorristas se encontraban bien de salud y aunque dijo estos son “gajes del oficio” a todos preocupa que se registren este tipo de incidentes.
“Los guiadores no respetan las sirenas pero además obstruyen las ambulancias y van atrás de uno, poniendo en riesgo su vida y la de nosotros”, expresó.
En el accidente ocurrido el pasado sábado en la madrugada, cuando la ambulancia se dirigía a un punto estratégico para esperar atender los servicios que se generaran en ese turno, resultó lesionado Adolfo Sidarta Gómez, quien es agente de Tránsito y voluntario de la Cruz Roja.
En la Dirección de Vialidad de Municipio ha sobresalido por el trabajo que realiza como instructor ofreciendo cursos de manejo defensivo y también se le solicita asesoría por su experiencia como socorrista.
“A pesar de que fueron valorados y se consideró que se encontraban en buen estado de salud, se les pidió a Adolfo Sidarta Gomez y a su compañero Humberto Salas que se tomarán un día de descanso con su familia antes de que se reintegren a su trabajo voluntario”, expresó el jefe de Socorro. (Josefina Martínez/El Diario)

jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X