Local

‘Diputados no representan necesidades de sus distritos’

Josefina Martínez
El Diario

2015-05-03

Los diputados son personas que no estudian la problemática de sus distritos y su presencia en el Congreso es rara vez para representar los intereses de los habitantes del distrito por el que fueron electos y tampoco por su ciudad, dijeron representantes de organizaciones sociales.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que de las 116 iniciativas presentadas por los diputados federales de Chihuahua, solamente 10 fueron aprobadas.
“Creen que en cuanto son diputados ya se sacaron la lotería para obtener buenos sueldos pero no realizan las labores para las que fueron electos”, dijo Catalina Castillo, directora de la Organización Popular Independiente, sobre el desempeño de los legisladores federales por Chihuahua.
Agregó que en general los diputados federales ignoran las funciones que tienen que desempeñar.
“Pero también existe mucho desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre las funciones que deben desempeñar los diputados y sobre todo los federales”, expresó.
Comentó que falta más información para los ciudadanos sobre los perfiles de los diputados su desempeño, objetivos y lo que deben hacer en los distritos.
José Luis Flores, secretario ejecutivo de la Red por la Infancia en Juárez, dijo que en general no cumplen con los compromisos que hacen mientras andan en campaña.
Como ejemplo mencionó que los diputados federales firmaron el compromiso por la infancia en Juárez y hasta el momento no hay respuesta sobre ese tema.
“Acudieron a las instalaciones de la Red por la Infancia, se habló con ellos sobre la problemática de las niñas y niños en la ciudad y sus necesidades, y se comprometieron a impulsar leyes y acciones desde el Congreso para reducir esta problemática pero no han cumplido”, expresó.
Agregó que no sólo fallan en cuanto a las iniciativas presentadas y aprobadas, también fallan en las gestiones que es algo mucho más sencillo de operar.
“En estos momentos deberían estar presentando un presupuesto para que en el Estado se realicen acciones que aterricen la Ley General de las Niñas y Niños que aprobó el Congreso, tienen escasos 30 días para hacerlo o de lo contrario se pierde la oportunidad de generar en Ciudad Juárez y en el Estado instancias que trabajen para resolver la problemática de la niñez en esta frontera”, expresó.
Agregó que generalmente se les pasan las fechas y se pierden oportunidades importantes.
“En general podemos decir que no cumplen con sus funciones y que cobran un sueldo que no se ve reflejado en su trabajo”, concluyó.(Josefina Martínez/El Diario)

X