Local

‘Blindan’ Recaudación de Rentas tras desfalco

Araly Castañón
El Diario

2015-05-02

Recaudación de Rentas implementó medidas de seguridad en sus procesos para prevenir más desfalcos como el de 5 millones 200 mil pesos detectado recientemente, afirmó el subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, Guillermo Dowell Delgado.
“Cada vez que sucede una situación como ésta, que permite que alguien desvíe estas cantidades, se toman medidas en las dependencias para evitar que vuelva a suceder”, dijo.
Entre las acciones que se implementaron se estableció que todos los cheques que se depositen tienen que estar debidamente certificados, aseguró por su parte el recaudador de Rentas, José Luis Canales de la Vega.
El fraude lo cometió presuntamente una ex empleada municipal, que era la jefa de Ingresos, quien supuestamente fue enterada de que un cheque de 5 millones 200 mil pesos no tenía fondos y no lo canceló, de modo que se estuvo cobrando por partes durante dos años.
“Desafortunadamente quien quiere cometer un frade se vale de la buena fe para engañar, para aparentar y obtener un beneficio ilícito, sin embargo precisamente cada vez se tienen que ir cerrando más los candados para evitar situaciones como esta”, mencionó el subsecretario de Gobierno.
Ayer se trató de ubicar a la acusada, Norma García García, para que ofreciera su versión sobre este caso, pero no fue posible.
Dowell aseguró que a partir de las revisiones que periódicamente se hacen en todas las dependencias fue como se detectó el desfalco. Dijo que esto afectó directamente a la Hacienda Pública del Estado.
“Se tiene que ir contra el patrimonio de quien ocasionó este desfalco como en cualquier otro caso, incluso hablando de situaciones privadas”, indicó.
Expuso que “es una cantidad muy grande, y aunque no fuera tan grande es necesario llevar a cabo todos los trámites para recuperarse”.
El jueves pasado el departamento Jurídico de la Recaudación de Rentas interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado por fraude y peculado contra la ex empleada y otra persona que no trabaja en el Gobierno.
El fraude se hizo por medio de depósitos de garantía de arrendamiento de inmuebles, dijo Canales de la Vega.
Esa transacción, que se puede realizar en Recaudación de Rentas entre particulares, consiste en que una persona deposita una cantidad de la renta de un inmueble a otro particular o arrendatario que se encarga de ir a cobrarlo a las cajas de la dependencia estatal, cada mes o en el tiempo que se establezca en el contrato.
En este caso el segundo implicado era quien cobraba el dinero en las cajas de la dependencia estatal.
El funcionario aseguró que Norma García renunció a Recaudación hace dos meses, porque “dijo que iba a otro trabajo”. (Araly Castañón/El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X