Local

Zona donde murió excursionista no es para escalar sin equipo

Francisco Chávez
El Diario

2015-05-02

La Sierra de Juárez, donde murió un excursionista al caer de un cerro, no puede ser escalada sin la preparación y el equipo necesarios, afirmó Fernando Motta Allen, director de Protección Civil Municipal.
Sin embargo dijo que la autoridad no puede impedir que los ciudadanos suban y bajen los cerros de esa zona, que es de “libre tránsito”.
Añadió que Jesús Ramón Benavente Paz, el hombre de 44 años que perdió la vida el pasado viernes, carecía del equipo de seguridad necesario para escalar una zona montañosa.
El funcionario refirió que la falta de medidas preventivas provocó que la víctima muriera al caer por un despeñadero  40 metros.
Agregó que los menores de edad que lo acompañaban tampoco portaban la indumentaria y aparatos adecuados para subir al cerro, por lo que igualmente sus vidas estuvieron en peligro.
“El empleado de maquila se llevó a su hijo y su sobrina en una excursión, pero sin ninguna precaución, preparación ni equipo. Afortunadamente no sucedió nada”, dijo Motta Allen.
El director de Protección Civil informó que las labores para rescatar el cuerpo se complicaron por la dificultad para llegar a la zona del accidente.
El percance ocurrió en las inmediaciones del mirador Miguel Hidalgo del Camino Real, punto al que acudió Benavente Paz en compañía de su hijo de 13 años y su sobrina de 14 a realizar una excursión que incluyó escalar la parte más alta del cerro.
Cuando descendían el hombre tropezó y cayó, golpeándose contra las rocas y el terreno accidentado del lugar, se dio a conocer. La víctima sufrió diversas heridas y fracturas, una de ellas en la cabeza.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X